Ensayo pulp fiction

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO PELÍCULA “PULP FICTION”
(Diego Báez A.)


La película que nos convoca sin duda alguna se sitúa en un lugar privilegiado del cine, y no tan solo eso, sino también en el recuerdo de quienes hemos tenido el privilegio de haberla visto alguna vez en nuestra vida. Y es que Pulp Fiction o Tiempos Violentos es una película atípica para el cine, de esas que poco se encuentran y cuandose hace, se agradece. Su estilo narrativo, su increíble guión, sus notables actuaciones, y, al mismo tiempo, su reconocidísimo elenco, sus efectos especiales, la utilización del sonido, entre otras, la transforman en un film enorme, del cual me arriesgo a decir que es uno de los mejores en la historia del cine.
Como mencioné en un comienzo, la película de turno para analizar es Pulp Fiction,una cinta que por suerte (no por el deber académico de hacerlo) había visto hace un buen tiempo atrás, por lo que al ver el nombre de la película a tratar me di cuenta de que se me había dado una muy buena noticia (y no exagero), puesto que una película como ésta queda sin duda en el recuerdo, tanto como para no necesitar verla nuevamente y saber que tendré qué desarrollar y explicar un film épicopara el llamado “séptimo arte”.
En este ensayo intentaré describir y explicar cómo el director de esta gran obra, Quentin Tarantino, quiso desarrollar la película, cómo quiso narrarla y entregárnosla a nosotros, el público, de un modo bastante peculiar, no utilizando un estilo narrativo nuevo para el cine, pero que causó un gran revuelo por la genial forma de llevarlo a cabo en su film.Pulp fiction o, su título en español, Tiempos Violentos, fue concebida en el año 1994, por uno de los “padres” del cine en los años 90, Quentin Tarantino, un director sencillamente genial, quien quizás, logró plasmar toda su brillantez y talento en esta película que para muchos es, la mejor película de los 90’ y una de las mejores de toda la historia del cine.
Resulta difícil encontrarle ungénero a esta película, pues tiene tintes de acción, drama, suspenso, comedia, humor…algo que se agradece, pues provoca en nosotros, los espectadores, un enorme interés y entretenimiento, pues el dinamismo con el que se va desenvolviendo la obra es tan amplio, que sencillamente te atrapa.
En la película se nos presentan tres historias, totalmente dependientes unas de otras, en las que existe unalinealidad en su historia tan distorsionada que asemeja una montaña rusa, pero que a diferencia de esta, no te marea, no te complica, no te hace vomitar, al contrario, solo te entretiene y te genera ganas de seguir estando en ella una y otra vez.

En esta montaña rusa, llamada Pulp Fiction, encuentra en las rupturas temporales su mejor aliado, sería imposible quitarle este elemento a la película,y si se lograra conseguir no llegaría a ser ni el octavo de imponente de lo que es. Los flash-back y flash-forwards son los grandes protagonistas, quienes cumplen una labor enorme y excelente dentro de la película, pues ellas, a pesar de presentarse frecuentemente durante el transcurso de la película, en ningún momento te enredan o confunden, y eso en gran parte se lo debemos a su director, quienlogró utilizar este recurso de manera magnífica, generando una cohesión perfecta entre cada escena, aún teniendo diferentes actores, lugares o tiempos.
Antes de seguir contextualicémonos, la película transcurre en Estados Unidos (para variar…) en los años 90’ en la cual la delincuencia, drogadicción y corrupción abundan en extremo, las que dan lugar a situaciones y personajes como los queaparecen en esta peculiar historia. Un símil con nuestra realidad actual, tanto en E.E.U.U. como en el nuestro Chile querido, y bueno, en todo el mundo.
En un ambiente así es que se da cabida a Vincent (John Travolta) y Jules (Samuel L. Jackson), dos matones y asesinos vestidos de terno y corbata, que trabajan para su jefe, Marcellus (Ving Rames) un reconocido mafioso, que ostenta un gran poder...
tracking img