Ensayo pymes mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TI EN LAS PYMES MEXICANAS.
El propósito de este ensayo es ver cómo las TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION o TI, son de gran ayuda para PYME´s en las empresas mexicanas ya que en los últimos años las TI han revolucionado la vida de las personas y también de las empresas para poder realizar mejor un desempeño laboral y estar a la altura de las grandes empresas.
Las TI se utilizan por lo regularen grandes compañías como una estrategia de negocio, pero en las PyME’s son más difíciles de convencer e introducirse debido a los costos que esto representa. Los negocios pequeños son administrados generalmente por sus dueños y el tomar una decisión sobre tecnologías, cuando éste no es su negocio, entonces no puede entender todos los beneficios que representa este cambio.

Las PYME´s, necesitande las TI para poder entrar al mercado y así poder tomar mejores decisiones. Las TI son de vital importancia en la actualidad para las PYMES pero al igual pueden tener problemas al implementarlas.
Las PYME’s se han convertido en importantes partes de la economía tanto de nuestro país y como del mundo. Actualmente la tecnología ha resultado ser vital para las PYME´s, debe ser una herramientaintegrada en los procesos de estas organizaciones.

Algunas de las causas porque las pequeñas y medianas empresas necesitan de nuevas tecnologías y sistemas de información son debidas a los constantes desafíos en el mercado y la competencia. Esto es obvio, porque las empresas van creciendo y tienen a su disposición nuevas herramientas las cuales le serán útiles para poder estar en el mercadoEntendemos por TI como una herramienta que nos ayudaría a realizar tareas como almacenar, procesar y trasformar datos de las actividades de una empresa, mediante el uso de equipo de cómputo; es importante mencionar que día a día el precio de las computadoras ya esta al alcance de la mayoría de las empresas. Deberíamos de hacernos una pregunta: ¿Cómo empresario, aplicaría las Tecnologías de Informaciónpara administrar su empresa? Esta respuesta la tendremos que responder viendo cual es la situación de nuestra empresa y ver si tendría algún resultado positivo el utilizarlas.

Al elegir las TI se tiene la incertidumbre del desconocimiento de los costos y de los beneficios que este nos daría, tampoco se conocen las opciones disponibles o cómo elegir mejor el hardware y software necesario paracada empresa. El e-commerce y el internet no son la única forma de incorporar TI’s a un negocio por grande o pequeño que éste sea.

Las TI dentro de las PYME´s, serian de gran ayuda porque podrán contribuir para poder tener un mejor control sobre las pequeñas y medianas empresas, solo que su único problema o desventaja es tener el capital suficiente para poder acceder a estas. Las diferentes TI alas cuales podría acceder varían y el costo también, dentro de estas podemos encontrar:
* Portal web
* Internet
* Comercio Electrónico

Como se ha comentado, el costo para implementar las TI es un factor importante, para los dueños de las empresas como de los proveedores de las tecnologías ya que el precio varía de acuerdo a lo que necesita la empresa, a los beneficios que va obtenery el tipo de infraestructura que requiera.

Como menciona Rafael Funes, presidente y director general de DynaWare México, durante el Congreso Internacional AMITI 2005:
“Muchas veces se piensa que es muy caro invertir en tecnología, pero los beneficios son mayores” (Cedillo, 2005)

En lo que menciona, tiene razón ya que para invertir en estas nuevas tecnologías solo se le atribuye a empresasgrandes, pero las PYME´s no son grandes empresas que puedan tener mucho capital ya que sus recursos son limitados y si a esto se le agrega la situación económica por la cual esta atravesando el país, no hace accesible el implemento de estas tecnologías para estas empresas.
Una mejor manera de poder invertir en las TI es poder preguntar, investigar y verificar la capacidad de cada empresa para...
tracking img