Ensayo píldora día después

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014





Ensayo:
La píldora del día después en los jóvenes.



LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS EN LOS JÓVENES.

La píldora del día después fue creada por el médico canadiense Albert Yuzpe, el nombre correcto para este medicamento es el de píldora anticonceptiva de emergencia (PAE) pero es conocida en el ámbito popular como pastilla del día después. Yuzpe comprobó que consumiranticonceptivos en dosis mayor en el breve plazo no protegida evitaba el embarazo. Fue diseñada en la década de los años sesenta pero se generalizó en la segunda mitad del siglo XX cuando se amplió el uso y acceso a los diferentes métodos anticonceptivos modernos.
Es un modo de anticoncepción para prevenir embarazos no deseados, que se utiliza por vía oral hasta 72 horas después de la relación sexual sinprotección anticonceptiva ya sean estas: violación, si el método anticonceptivo falló; la ruptura del condón o este se quedó dentro de la vagina, olvidó tomar la pastilla, expulsó el dispositivo intrauterino, no hizo abstinencia sexual en los días fértiles, etc.
Evitan la ovulación o que el ovulo sea fecundado. Mientras antes se tomen, su eficacia es mayor. El uso de este método no protege deinfecciones de transmisión sexual. No son abortivas, no impiden la implantación ni interrumpen un embarazo. Es decir, no se está violando el derecho a la vida ni se está perdiendo el respeto por la vida humana.
Sólo se utiliza en caso de emergencia, no es un hábito regular de anticoncepción porque su protección es menor que los anticonceptivos de uso regular. Su eficacia es de 75% a 89%.
Noexiste ninguna contraindicación para el uso de esta píldora, siempre y cuando sea tomada de manera ocasional. Algunas mujeres pueden presentar efectos secundarios que suelen ser poco intensos y pasajeros, como náuseas, dolor de cabeza, cansancio, sensibilidad en los senos, entre otras cosas. Si vomita antes de dos horas de ingeridas las pastillas, debe repetir la dosis. Las molestias no deberíandurar más de 24 horas.
Una de las ventajas de este método es que es de bajo costo y puede ser utilizada a cualquier edad, desde la adolescencia hasta la menopausia y en cualquier momento del ciclo menstrual.
La desventaja principal radica en la creencia generalizada que en algunos casos funciona como abortivo, lo cual provoca que muchas mujeres la eviten.
Es un método que ha encontrado fuertesoposiciones, el debate se ha centrado básicamente en cuando comienza la vida, que es lo que permite pensar que en algunos casos puede ser abortiva. Uno de sus fuertes opositores es la iglesia católica, ya que esta considera que la vida humana comienza con la fecundación. Si la PAE actúa impidiendo la anidación del ovulo, y con ello el desarrollo del embrión humano se estaría frente a una acciónabortiva, de acuerdo a la doctrina eclesiástica. A su juicio quienes piensan “que cada persona es dueña absoluta de su cuerpo y puede usar los medios producidos por la tecnología según sus propios intereses y valores, están equivocados”. También señala que la píldora es inmoral porque a través “de un medio artificial se interrumpe el desarrollo natural de una vida humana al evitar la anidación”.Además sabemos que la pastilla del día después está siendo fabricada ilegalmente, no por laboratorios, si no que en casa, por personas sin profesión médica, es decir por naturistas y otras personas ajenas a la profesión.
En Chile es legal desde el año 2010. Solo se puede comprar en farmacias con receta de un médico general o ginecólogo. Si es solicitada por una persona menor de 14 años, sedeberá prescribir dicho medicamento, debiendo informar, posteriormente al padre o madre de la menor o al adulto responsable que la menor señale.
Este método está incluido en el Formulario Nacional de Medicamentos de Chile y su componente básico es el Levonorgestrel comprimido de 0,75 mg. Consiste en dos pastillas que se toman juntas. La dosis de progestágeno es 20 veces mayor que la píldora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pildora del dia despues
  • pildora del dia despues
  • Pildora del dia despues
  • Discurso pildora del dia despues
  • La Píldora Del Día Despues
  • La pildora del dia despues
  • la pildora del dia despues
  • "La píldora del día después"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS