¿Ensayo?...¿qué es eso?...¿se come?

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
Un ensayo. Dos o más páginas. Aproximadamente 500 palabras por hoja. Un tema. Una introducción, un desarrollo y una conclusión. La palabra ensayo viene del latín exagium, el prefijo “ex-“ significa expulsión del interior y el verbo “agere” significa hacer, por lo tanto significa “hacer algo desde adentro”. Aunque este sea el significado de la palabra ensayo, para los alumnos hacer un ensayosignifica dos cosas: gastar tiempo en algo que no quieren hacer y un instantáneo dolor de cabeza. Puede que para muchos alumnos el escribir un ensayo es relativamente fácil para otros es sentarse durante 2 o 3 horas frente a la computadora mientras intentan escribir la primera oración. Pero aquí la pregunta es ¿por qué si los maestros tienen que revisar estos ensayos siguen encargando entusiásticamenteque los alumnos los escriban?

Muchos pensarían que el hecho de escribir un ensayo es bastante sencillo, ya que escribes del tema que te dio el maestro o puedes escribir del tema que quieras, por ejemplo: animé, videojuegos, series, frijoles…puedes escribir de lo que te plazca, pero esto no siempre es bueno ya que escoger un tema es casi tan difícil como decidir donde estacionarte cuando haymucho lugar. Aparte de escoger un tema, un alumno deberá ideársela para poder escribirlo dentro de lo que pide el profesor. Lo explicaré de la siguiente manera: profesor encarga ensayo, alumno se vuelve loco pensando como escribirlo, alumno olvida leerle la mente al maestro, al maestro no le gusta, alumno sufre las consecuencias.

Cuando el maestro te da el tema hay un problema aun mayor, esteproblema es que generalmente asignan temas así: “La nación bajo el dominio de una sociedad anarquista y una democracia monárquica”. Seamos realistas. Ni siquiera Sócrates podría escribir un ensayo sobre este tema. El hecho de que los maestros pongan temas tan extraños estresa a los alumnos. Los estrés tanto que hay alumnos que deciden no hacer la tarea, o que incluso van a quejarse con el director.Es por esta razón que tampoco es bueno que los maestros elijan los temas.

En este momento probablemente se estén preguntando que si es malo que los alumnos escojan el tema y es malo que los maestros lo den, ¿entonces que se supone que es lo bueno? La respuesta a eso es muy sencilla, lo que los maestros deben de hacer es dar una lista de temas sencillos o de dificultad media de la cual losalumnos puedan elegir. Por ejemplo, en vez de llegar a decirles que quieren que hagan un ensayo sobre “la razón por la cual las abuelitas tejen tanto”, denles temas que les interesen, de esta manera no lo verán como una obligación directa, sino como una obligación indirecta.

Otra cosa negativa de los ensayos es que, por desgracia, no se escriben solos. Esto es negativo debido a que requieren quelos alumnos los escriban. Por desgracia no hay una sola solución para esto, la única solución es enseñarle a los alumnos que el primer paso para escribir es tener bien claro sobre que van a escribir. Si los alumnos no saben sobre que van a escribir, o no están bien familiarizados con el tema, es probable que sufran de una explosión cerebral, lo cual puede conducir a que no hagan la tarea. Si estasolución no funciona quiere decir que los cerebros de los alumnos están tan estresados por la simple idea de escribir un ensayo que se reúsan a la idea de tener que escribir uno. La solución a esto es simplemente que los maestros le perdonen la vida a los alumnos y los dejen libre de la odiosa tarea.

Lo peor, así de que lo peor que hasta el Prof. Girafales le tiene miedo, es cuando llega elmomento de revisar el ensayo. Los que sufren mayoritariamente de este proceso son los maestros, y la verdadera razón por la cual sufren es por que quieren. Tan solo piénsenlo: tienen que tomar valor para comenzar a leerlos, ya que tomaron valor mantenerlo con ellos y evitar que se vaya, revisar el ensayo de cada alumno, cada ensayo tiene aproximadamente mas de dos errores de ortografía que hacen que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Son Como Ellos
  • Ensayo Com
  • como es un ensayo
  • Ensayo De Comida
  • Ensayo Coma
  • COMO REALIZAR UN ENSAYO ENSAYO
  • Ensayo Como Pensar Como Einstein
  • Ensayo como ciencia,como arte, como tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS