Ensayo Que Es La Arquitectura

Páginas: 11 (2612 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Universidad de Costa Rica 23-08-12
Teoría de la Arquitectura Edgar Pérez S.
1° ensayo ¿Qué es la arquitectura? B14990



Reflexionando un poco sobre el tema a tratar y la principal pregunta ¿Qué es la arquitectura? He decidoahorrarle la parte repetitiva y aburrida al profesor donde escribo primero las diferentes definiciones que he encontrado (que me imagino se las sabe de memoria y se han de repetir en mas de un ensayo de los que esta revisando) y pasar directamente a algunas reflexiones, pensamientos e inquietudes que me han surgido luego de la investigación, utilizando como apoyo algunas interpretaciones yconceptos de lo investigado para dar consistencia a los argumentos pero que de ser omitidas no alteran el contenido de lo que quiero exponer.

En primera instancia quisiera recalcar las definiciones populares de arquitectura que se encuentran en la red, en su mayoría de autores anónimos, en estas se logra apreciar el pobre entendimiento, la superficialidad y la confusión que se tiene normalmente sobrela arquitectura y el arte en general.

“La arquitectura es el arte de proyectar y construir edificios. También se puede definir como el conjunto o perspectiva que presenta un edificio. Algunos la definen como el arte de construir y otros le agregan “según los principios de lo bello”. En este sentido, se ha entendido de varias maneras la definición.”

Son definiciones pobres y confusas. Por loque, como es obvio, se acude a personas o arquitectos reconocidos, con años de experiencia e interpretaciones mas profundas e interesantes. Por ejemplo el arquitecto italiano del siglo XV quien interpreta la arquitectura como aquella persona que con un método o procedimiento y que habiendo estudiado la teoría, logre llevar acabo, en la practica, una obra, la cual con el desplazamiento de lospesos, la unión y el ensamble de los cuerpos resulta una obra hermosa que satisfaga las necesidades del hombre. Este arquitecto, al igual que Sigfired Giedion, historiador y arquitecto del siglo XX, enfatizan en el trazado y los materiales que crean espacios para el hombre.

También se encuentran otras definiciones mas complicadas pero que me van a llevar al mismo punto, como esta de Bruno Zevi,también arquitecto del siglo XX:

“La arquitectura es el arte de los envases espaciales, de los vacíos cerrados, de las secuencias dinámicas, de las cavidades poli-dimensionales y pluri-perperctivisticas en la cual se expresa físicamente la vida de las asociaciones humanas y le permite expresar el ímpetu creador del arquitecto.”

Si esta definición se pudiera pasar a una imagen, creo que su propiaobra la representaría. Es un poco tosca e innecesariamente complicada.

Como mencioné anteriormente estas definiciones y muchas otras que encontré, me llevan a pensar una sola cosa y es que son conceptos puramente físicos. Plantea la arquitectura desde el objeto palpable y tangible, hablan de los materiales necesarios exclusivamente para edificar y alzar la obra. Enfatizaba el siglo,principalmente de los dos últimos autores por que creo que en esta época, la sociedad tiende a darle mayor importancia a lo físico, a las imágenes y a como se ven los objetos, practica que se aprecia en el cotidiano vivir, en anuncios y centros comerciales, etc.

Es posible que para algunas personas sea incomprensible como la arquitectura es más que lo que se puede tocar y ver, ¿Como puede ser algo másque los materiales y el objeto en sí? Para ello me gusta tomar el ejemplo de la música, donde el instrumento es el objeto de diseño, puede ser clásico con sus formas convencionales (violín, chelo, piano de cola, arpa…) o puede ser moderno cuyas formas y diseños pueden ser tan variados como la cantidad de personas que los posean, inclusive pueden ser despojados de sus cajas de resonancia y sonar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de arquitectura
  • Ensayo arquitectura
  • ensayo arquitectura
  • Ensayo Arquitectura
  • Ensayo de arquitectura
  • ensayo de arquitectura
  • ensayo arquitectura
  • ENSAYO DE ARQUITECTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS