Ensayo ¿que es lo humano? carl sagan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LO HUMANO?

Los hombres somos seres especiales donde tenemos cualidades diferentes del resto, se dice que lo que nos diferencia de las “bestias” es la razón, el material genético, ejercemos política, economía y somos seres sociales, pensantes y con sentimientos como la alegría, tristeza, dolor…  lo que podemos ver es el resultado de esa diferencia, somos especímenes rarísimos encomparación al resto de las especies del reino animalia. Pero, ¿en dónde está la diferencia? ¿Que nos separa de los salvajes animales que solo se alimentan y se aparean? Uno puede imaginar que debería ser fácil encontrar algo que cumpla esas condiciones como las ya mencionadas, pero es un tema en el que uno puede engañarse muy fácilmente.

Los seres humanos pueden llegar a poseer capacidades mentalesque les permiten inventar, aprender y utilizar estructuras lingüísticas complejas, matemáticas, escritura, ciencia, tecnología. Los humanos son entes sociales, capaces de concebir, transmitir y aprender conceptos totalmente abstractos. No se tiene evidencia de que exista otra forma de vida con dichas capacidades –o superiores– en el universo.

Algunos investigadores están convencidos de que elser humano no es más que un primate, un mamífero de enorme éxito evolutivo, que por la selección natural de los que mejor se reproducían, ha llegado a tener las características que hoy goza.

¿Cómo pudo una especie de primates, desnuda, débil y vulnerable subordinar a todas las demás y convertir este mundo, y otros, en su dominio? Nosotros los humanos nos llamaríamos superiores al resto pornuestra ubicuidad, la sumisión de muchos animales (llamada por cortesía domesticación) la expropiación de la productividad fotosintética y también porque somos matadores impecables, artistas profesionales de la evasión, reproductores prolíficos
Pero la realidad de todo esto es que es esencial que exista una distinción clara entre hombres y “animales” para poder doblegarlos a nuestra voluntad, conseguirque trabajen para nosotros, llevarlos puestos, comerlos sin ningún sentimiento inquietante de culpa o de pena. Con nuestras conciencias tranquilas podemos extinguir especies enteras en nombre de un beneficio imaginado a corto plazo, o incluso por simple descuido. Su pérdida tiene poca importancia: estos seres, podemos decir, no son como nosotros.

Aunque todos tienen que admitir que hayimpresionantes similitudes entre los hombres y ciertos animales. Para la mayoría de la gente la principal atracción del zoológico es la jaula de los monos, porque los monos se parecen más a los hombres que cualquier otro animal y es divertido observarlos. Si se mira el esqueleto de un mono y el esqueleto de una persona, se descubriría muchas similitudes. ¿Cómo podemos explicar estos notables parecidos?Una respuesta posible: si se observa desde la perspectiva evolucionista, genética y desde el comportamiento tanto en el humano como en el resto de la especie animal

EL MATERIAL GENETICO

Una explicación posible que se demostraría la diferencia seria sobre la base de la anatomía o de las secuencias de bases de ADN. Pero no nos sirven, no explican nada de lo que nosotros consideramos fundamentalsobre nosotros mismos, de hecho, una parte de nuestro ADN es igual que el de otros seres vivos que habitan el planeta. De la vaca, por ejemplo, solo nos diferencia un 25% de los genes, como así también, un ratón nos diferencia tan solo el 10% de nuestro material genético y así sucesivamente con muchos otros seres del planeta, es decir, todos nosotros compartimos características o genes con elresto de seres vivos incluso con un grano de arroz que tenemos un 20% igual de ADN. Quizá en algún momento del futuro descubriremos la existencia de unas secuencias únicas de A, C, G, y T que codifican secuencias especiales que catalizan reacciones químicas especiales que motivan un comportamiento especial que podríamos aceptar como característico del hombre.
Pero hasta el momento no se han...
tracking img