Ensayo: ¿Que es ser docente hoy?

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014

¿Qué es ser docente hoy?
Educar es un desafío, y que sea un desafío no significa que tenga que ser malo. El docente, a la hora de educar debe tener en cuenta ciertos factores que están presentesen el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este no debe alejarse de la realidad, pues esta es la que rodea al niño. Es un sujeto social compuesto de normas, valores, costumbres que forman parte de sucultura e intervienen en el proceso de enseñar7aprender.
Educar hoy no es tarea sencilla, es un compromiso que debe tomar el docente ante los sujetos a aprender.
Ser docente hoy implica recuperar unameta que se ha desdibujado, un horizonte que se ha perdido. Un ser humano tiene mucho para aprender, mucho que dar y mucho que recibir en un sentido más amplio.
Ser docente hoy implica palpar larealidad que aun los propios gobiernos hoy no quieren reconocer. La verdad aquí se expone tan clara, tan evidente que no necesita palabras, casi diría que es imposible de explicar. Una realidad que estásiempre lejos de los micrófonos, de los textos, una realidad que siente el calor y el frio, las carencias y excesos en carne propia. En si es difícil de explicar, se puede sentir, no le cuadran bien laspalabras.
La tarea del docente ha perdido mucho en el camino que fue tomando la sociedad. A perdido el reconocimiento y el acompañamiento de las familias, en muchos sentidos. Incluso no0 entiendobien porque es muchas veces señalado por los medios y la misma sociedad, cargando gratuitamente culpas que no le corresponden.
Cuando un docente reclama se lo tilda de cómodo, cuando un docente avisanecesidades y expone razones, casi nadie los escucha…
Sin embargo así y todo, a cargado una responsabilidad que no reconoce límites. Como docentes somos capaces de hacerlo todo, nuestros alumnos seconvierten en la mayor parte de las veces en una extensión de los propios hijos, de cuanto han vivido, de cuanto han comido y dormido, de cuento han trabajado, disfrutado o sufrido.
Antes de abrir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ser docente hoy
  • ser docente hoy
  • Ser docente hoy
  • Ensayo ser mujer hoy
  • ensayo mi autobiografía de ser docente
  • Ensayo ‘‘el deber ser de un docente’’
  • Ensayo Que Significa Ser Docente
  • Ensayo sobre el ser y quehacer del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS