Ensayo que es una constitución de lassalle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. RESUMEN

¿Qué es una Constitución? ¿En qué consiste la verdadera esencia de una Constitución? Por todas partes y a todas horas, mañana, tarde y noche, estamos oyendo hablar de Constitución y de problemas constitucionales. En los periódicos, en los círculos, en las tabernas y restaurantes, es éste el tema inagotable de todas las conversaciones. Si se formula en términos precisos estapregunta: ¿En qué está la verdadera esencia, el verdadero concepto de una Constitución?, mucho me temo que, entre tantos y tantos como hablan de ello, no haya más que unos pocos, muy pocos, que puedan darnos una contestación satisfactoria. Si hiciese esta pregunta a un jurista, me contestaría seguramente en términos parecidos a éstos: "La Constitución es un pacto jurado entre el rey y el pueblo, queestablece los principios básicos de la legislación y del gobierno dentro de un país". O en términos un poco más generales, "La Constitución es la ley fundamental proclamada en el país, en la que se echan los cimientos para la organización del Derecho público de esa nación".

Necesitamos saber en qué consiste la verdadera esencia de una Constitución, y luego se verá si la Carta constitucionaldeterminada y concreta que examinamos se acomoda o no a esas exigencias sustanciales. Pero para esto no nos sirven de nada esas definiciones jurídicas y formalistas que se aplican por igual a toda suerte de papeles firmados por una nación o por ésta y su rey, para proclamarlas por Constituciones, cualquiera que sea su contenido, sin penetrar para nada en él. El concepto de la Constitución. Como todavía nolo sabemos, pues es aquí donde hemos de indagarlo, todos juntos, aplicaremos un método que es conveniente poner en práctica siempre que se trata de esclarecer el concepto de una cosa. Este método, señores, es muy sencillo. Consiste simplemente en comparar la cosa cuyo concepto se investiga con otra semejante a ella, esforzándose luego por penetrar clara y nítidamente en las diferencias queseparan a una de otra.

LEY Y CONSTITUCIÓN

Ambas, la ley y la Constitución, tienen, evidentemente, una esencia genérica común. Una Constitución, para regir, necesita la promulgación legislativa, es decir, que tiene que ser también ley. Pero no es una ley como otra cualquiera, .una simple ley: es algo más. Entre los dos conceptos no hay sólo afinidad: hay también desemejanza. Esta desemejanza, quehace que la Constitución sea algo más que una simple ley, podría probarse con cientos de ejemplos.

Todos sabemos que es necesario que todos los años se promulgue un número más o menos grande de nuevas leyes. No puede dictarse una sola ley nueva sin que se altere la situación legislativa vigente en el momento de promulgarse, pues si la ley nueva no introdujese cambio alguno en el estatuto legalvigente, sería absolutamente superflua y no habría para qué promulgarla. Más no protestamos que las leyes se reformen. Pero en cuanto nos tocan a la Constitución, alzamos voces de protesta y gritamos: ¡Dejad estar la Constitución! ¿De dónde nace esta diferencia? Esta diferencia es tan innegable, que hasta hay constituciones en que se dispone taxativamente que la Constitución no podrá alterarse enmodo alguno. En todos estos hechos se revela que, en el espíritu unánime de los pueblos, una Constitución debe ser algo mucho más sagrado todavía, más firme y más inconmovible que una ley ordinaria.

Vuelvo, pues, a mi pregunta de antes: ¿En qué se distingue una Constitución de una simple ley? A esta pregunta se nos contestará, en la inmensa mayoría de los casos: la Constitución no es una leycomo otra cualquiera, sino la ley fundamental del país. Pues inmediatamente surge, sustituyendo a la otra, esta interrogación: ¿Y en qué se distingue una ley de la ley fundamental? No hemos hecho más que ganar un nombre, una palabra nueva, el término de "ley fundamental", que de nada nos sirve mientras no sepamos decir cuál es, repito, la diferencia entre una ley fundamental y otra ley cualquiera....
tracking img