Ensayo que sirve solo de guia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO COMPARATIVO CON LAS OBRAS Madame Bovary Y Casa de Muñecas.

-------------------------------------------------
En la literatura no es necesario que obras del mismo movimiento literario tengan mismos contextos. Eso lo podemos ver al relacionar Madame Bovary (1856) escrita por el francés Gustave Flaubert y Casa de Muñecas (1879) escrita por Henrik Ibsen de nacionalidad noruega, ya queaunque son obras que pertenecen al siglo XIX y al movimiento literario realista, las protagonistas mantienen tanto diferencias como similitudes debido al desenvolvimiento de las obras respectivas. Madame Bovary está ambientada en las calles de Francia y la protagonista, Emma Bovary experimentó un cambio al casarse con Charles, de vivir en el campo a vivir en una ciudad. Este cambio es muy importante,ya que el lector se imaginaba que Emma iba a tener la posibilidad de obtener una mejor calidad de vida por vivir en la ciudad, sin embargo, Charles es un médico mediocre que no obtiene buenas ganancias. Por lo contario, en Casa de Muñecas, Nora y su esposo (Torvaldo Helmer) manifiestan no tener problemas económicos. El desarrollo de esta obra toma lugar en la casa de los Helmer (Nora y Torvaldo)en Noruega. A pesar de estas diferencias, Emma y Nora también tienen sus similitudes. La moda es una. Pero primero tengo que definir qué es la moda. La moda es un gusto masivo que se llega a plantear en un tiempo determinado. El vestuario es uno de los aspectos principales cuando queremos denominar la moda, ya que resulta ser uno de los aspectos de la actualidad. Los gustos del ser humano quedeterminan la moda, suelen depender de la crítica social, es decir, que la sociedad aprueba o rechaza nuevos cambios. Con esta definición de moda puedo plantear a continuación mi tesis: tanto Casa de Muñecas y Madame Bovary, a pesar de sus diferentes contextos utilizan el vestido como un mecanismo de manipulación y aceptación social. Para el análisis tomaré en cuenta la postura o comportamiento depersonajes masculinos en este caso de Charles y de Torvaldo ante la presencia del vestido que usan sus esposas. Otro aspecto será la crítica de la sociedad ante ellas, ya que con esto obtendré la relación con la definición que determine anteriormente.
-------------------------------------------------
La postura de los personajes masculinos como Charles y Torvaldo ante la vestimenta de susesposas, Emma y Nora se relaciona con una reacción y un motivo. Debidamente se llama: causa y efecto. “… pero a Emma le bastaban dos palabras para hacerle ver que estaba en un error, y, acto seguido, le aconsejaba que se ocupase de sus enfermos.” Podemos ver que Charles Bovary, esposo de Emma, se encuentra dominado bajo el poder de Emma. El vestido es una forma de manipular a su esposo, ya que asíobtuvo el derecho a la toma de decisiones, lo que realmente eso en una sociedad realista no se hubiera dado. Lo que podemos ver en el caso de Casa de Muñecas, Nora no controla el dinero, sin embargo goza de este elemento libremente. De acuerdo a esta cita: “Nora.- SÍ, Torvaldo; oye, vas a hacerme ese favor. Colgaré del árbol dinero envuelto en un papel dorado, ¿te parece bien?” Podemos captarclaramente la petición que le hace Nora a su esposo, Helmer. Esto nos enseña que Helmer está siendo manejado por Nora y lo confirmamos con esta cita: “Helmer.- Por supuesto, si verdaderamente guardaras el dinero que te doy y compraras algo para ti…” Lo que comunica que Helmer terminó aceptando la petición y Nora utilizará ese dinero libremente, donde representa un uso sin límites.
Al igual que enMadame Bovary, en Casa de Muñecas, las protagonistas visten de acuerdo al momento debido a una crítica social.
Los eventos que están presentes en las obras se desarrollan en dos categorías. En el caso de Madame Bovary podemos encontrar espacios cerrados que definirán momentos privados y también espacios abiertos. Sin embargo, Casa de Muñecas es una obra teatral, la cual se desarrolla en un...
tracking img