Ensayo- que viva la musica

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
¡Que viva la música! es la única novela que publico el caleño, Andrés Caicedo (1951-1977), poco antes de quitarse la vida. Identificado primordialmente por involucrar en sus escritos personajesjóvenes, descarnados y violentos, que asumen la vida con libertad sin ser juzgados, esta novela nos muestra la cotidianidad de los adolecentes de la ciudad de Cali, ubicada al norte de Colombia, en losaños setenta. Dicha novela muestra una cruda y devastadora realidad de las andanzas de una joven de clase alta conocida como María del Carmen Huerta, que se involucra en el mundo de la rumba, música ydrogas.

María del Carmen Huerta sólo tenía una motivación: la música. En ese sentido, buscaba la inmortalidad a través del baile, de las letras de las canciones, de la adrenalina que se expectoracon cada canción bien bailada. Su obsesión musical es marcada inicialmente por el rock, en particular por los Rolling Stones, durante su vida en la sociedad alta caleña. Esta adolecente deja su vida decomodidades y satisfacciones por ir a explorar el mundo de la música, por el cual goza la vida nocturna en Cali. Luego, da un gran giro, y comienza a mostrar interés por la salsa, en especial aquellacantada por Richie Rey y Bobby Cruz, y la vida en los barrios bajos de Cali.

Este cambio en la manera de vivir estaba acabando con María del Carmen, la estaba haciendo adulta. No hay tiempo paradetenerse, detenerse te haría tomar conciencia, parece decir a cada instante María. Nadie puede controlar estos cambios, sino la misma persona, tomando conciencia, nos dice casi al final del libro.“Nunca permitas que te vuelvan persona mayor, hombre respetable. Nunca dejes de ser niño, aunque tengas los ojos en la nunca y se te empiecen a caer los dientes” (P.204).

Esta novela contiene unavariedad de metáforas en las que el narrador expone su propia interpretación de la realidad. En esta obra el asegura que vivir más de 25 años era una vergüenza, lo que es visto por muchos como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De "Viva La Musica"
  • Micro Ensayo Viva La Musica
  • Ensayo argumentativo ¡que viva la musica!
  • Viva La Musica
  • que viva la musica
  • que viva la musica
  • que viva la musica
  • Musica en vivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS