Ensayo ¿quién se ha llevado mi queso?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: ¿Quién se ha llevado mi Queso?

El queso es una metáfora de lo que uno desea tener en la vida, un trabajo, una relación amorosa, dinero, libertad, salud, reconocimiento, etc. Cada uno tiene una idea de lo que el queso representa para ellos y se acostumbra a él, consideran al queso además de alimento, algo que les hace felices.

En el cuento, el laberinto representa el lugar donde sepasa el tiempo en busca de lo deseado, el sitio de cada uno en el mundo, la vida en sí.

Una vez se encuentra ese lugar, cómodo, apacible y seguro, uno no quiere abandonarlo por el miedo a lo desconocido, a los riesgos o problemas que se pueden encontrar por el camino hasta encontrar uno nuevo, pues no se sabe si ese nuevo queso les gustará o serán capaces de adaptarse a su nuevo sabor. No sabersi uno será capaz de adaptarse a un nuevo puesto de trabajo, a una nueva disciplina, a encontrar de nuevo una pareja, a renovar sus creencias, a remodelar las instrumentos de los que disponía para conducir un empresa, etc.

Del comportamiento de Kif se puede concluir el tan odioso refrán “más vale malo conocido, que bueno por conocer”. De alguna manera, tras decir esta tan conocida frase, sesepulta, sin darse cuenta, las esperanzas de alguien en el futuro. Es como decir que no pruebe cosas nuevas, que no experimente, que si hace algo nuevo y falla recuerde que más le hubiera valido permanecer en la costumbre, que no arriesgue por algo en lo que no se está seguro que se ganará, porque seguramente al final resulte ser peor que todo lo “malo” de una vida que ya se asume al decir lafrase.

Durante el periodo de dubitación de Kof de emprender la búsqueda del nuevo queso, frustrado por los comentarios de Kif: “lo único que debemos hacer es quedarnos sentados y ver qué pasa. Tarde o temprano tendrán que volver a poner el queso.”,-“No irás a salir al laberinto otra vez, ¿Verdad?, “Pero ¿Y si no hay más? –-. Y aún en caso de que haya, ¿Y si no lo encuentras?”, podemos extraer que:La gente que dice que no se puede hacer no debería interrumpir a quienes lo están haciendo.

A partir de conocer la historia, los compañeros de instituto agradecen al narrador, pues es una ayuda valiosas para, a partir de ese momento, poner en práctica la valentía de Kof, para conducir mejor sus vidas sin tenerle miedo al cambio, en conclusión para dejar de ser como Kif y empezar a ser como Kof.La historia de este libro pretende enseñar cómo adaptarse a los cambios de los que depende nuestra existencia, a luchar contra la incertidumbre de un mundo en constante cambio en el que el sedentarismo vital está a la orden del día, en el que la estabilidad y seguridad no están garantizadas y en el que cada mañana ha de ser vista como el inicio de un nuevo día de búsqueda del éxito. Uncursillo intensivo para aprender a superar el miedo.

Es una manera de conocerse a uno mismo, de llegar a identificar las metas en la vida, reconocer los fracasos y temores, y saber admitir y responder correctamente cuando los objetivos no se cumplen, para poder alcanzarlos después.

El cambio nos da miedo porque no sabemos cómo manejar situaciones nuevas o diferentes, puede provocar algún tipo depérdida, ya sea física, moral, emocional, etc. Podemos equivocarnos y ser criticados por los demás y/o por nosotros mismos, la falta de control que sentimos nos angustia.

No debemos olvidar que el cambio no debe no solo no darnos miedo, sino que, tenemos que verlo como algo bueno, debemos sentirlo como algo positivo, el cambio se produce a menudo, el aprendizaje y la experiencia deben serconstantes.

El cambio es inevitable, es parte de la vida. Si se vence el miedo, el futuro puede ser mejor. La vida es un continuo y precioso imprevisto.

“En un mundo superior puede ser de otra manera, pero aquí abajo, vivir es cambiar y ser perfecto es haber cambiado muchas veces".

John H. Newman (Cardenal y escritor británico).

Las frases que Kof escribe en las paredes.

- TENER...
tracking img