Ensayo ¿quien se ha llevado mi queso?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12480 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Proceso de formación general básica que busca potenciar al joven y al adulto para innovar, crear y seguir aprendiendo, a partir de una conceptualización del trabajo como humanización del hombre, oportunidad de realización personal y necesidad de un nuevo perfil de conocimientos, habilidades y aptitudes.
QUÉ ES EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO?
La educación para el trabajoconsiste en aprender a prestar el mejor servicio personal mediante el propio que hacer profesional, presente y futuro....
El que trabaja literalmente es porque no sabe hacer otra cosa.
Autor YO. Aunque siempre existe la negación que confirma la regla, por ejemplo los que trabajan por amor al "arte"
La educación para el trabajo en un mundo cambiante (Resumen)
El poder se conserva con losavances científicos y tecnológicos; la educación para el trabajo está ante la disyuntiva de contribuir a cambiar esta situación o perpetuar las relaciones de dominación en la sociedad.
Palabras clave: ciencia, tecnología, formación para el trabajo, currículo, pedagogia
La critica en y desde la formación para el trabajo
Una perspectiva ante las contradicciones que afrontan los sistemas productivosy educativos resultado del impacto de las nuevas tecnologías, no es negarse a ellas, sino asimilarlas en la búsqueda de una sociedad distinta y mejor a la de hoy. En ese sentido desde la pedagogía, la formación de nuevas generaciones y la formación para el trabajo tienen tiene varios retos.
Uno de ellos hace relación a la definición de los fines de la educación. ¿La educación debe resolverbásicamente el problema de su relación con la economía y la el condicionamiento ciudadano de las nuevas generaciones?. ¿Debe formar para la revolución social en el reino de las libres fuerzas del mercado?.
El asunto es orden pedagógico. ¿Para qué educamos?. Juan Amos Comenio planteaba que el fin último era la perfección humana, prueba de nuestra naturaleza divina, la cual solo se alcanzaba a travésdel cultivo de nuestra principal virtud: el conocimiento. El conocimiento del mundo, de la sociedad, la naturaleza, las formas y los principios. Con ello reivindicaba la necesidad de que todos pudiesen apropiarse de lo más avanzado de la producción científica, para comprender desde la ciencia el mundo en que estamos. La orientación pedagógica es la transformación de la sociedad, no en cualquiersentido, sino en el que indica la justicia social en una de sus mejores formulaciones: la dignidad humana en los términos de la declaración universal de los derechos humanos.
De esta forma, la educación es un derecho para que todos puedan disfrutar de todos los avances del conocimiento en cada una de las áreas que determinan sus objetos de investigación.
La reflexión acerca de los fines de laeducación debe concitar la recuperación de sus contenidos. La critica al memorismo, o a los deficientes resultados en las pruebas de calidad de la educación, no pueden ser atribuidas, sin más, a las asignaturas que se enseñan. Estas podrán estar desactualizadas, o enseñadas si la metodología apropiada o sin los recursos didácticos necesarios, que en estos casos deben buscarse las condicionesnecesarias para superar estas deficiencias. Pero en sí misma éstas no han fracasado como se les quiere hacer ver a nombre de nuevos paradigmas del conocimiento, que ubican en el sujeto la construcción de la realidad. Perder de vista los problemas que cada disciplina aboca, es abandonar la perspectiva crítica que cada una comporta.
Considerar que cada disciplina es superada por la de modainterdisciplinariedad, es pasar por alto que cada campo científico es en sí mismo interdisciplinario. Esto convoca a que las nuevas generaciones se acerquen al núcleo duro de los problemas de las ciencias. De esta manera, no se trata de contextualizar las ciencias para que los muchachos las entiendan. Se trata de contextualizar a los estudiantes para que comprendan los principales problemas de las ciencias....
tracking img