Ensayo quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTE DE LENGUAJE, LITERATURA E INVESTIGACIÓN
ENSAYO ESCRITO: “EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA”

LA LOCURA COMO RAZÓN DEL FRACASO
“Don Quijote de la Mancha” es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra, quien publicó su primera parte bajo el título de “El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha” a comienzos de 1605, es una de las obras másdestacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más traducidas, convirtiéndose en base de lectura para el desarrollo estudiantil en los jóvenes. En 1615 aparecería la segunda parte del Quijote de Cervantes con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. Para este periodo el tema girará en torno a las manifestaciones en la literatura durante el Siglo de Oro,por lo cual hemos comenzando analizar la grandiosa obra, escrita por un emblemático de la lengua castellana como lo es Miguel de Cervantes Saavedra, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Como finalización del ensayo, es de total importancia, mencionar sobre los cambios que ha tenido Don Quijote con respecto a su locura durante todo la segunda parte del “Ingenioso Hidalgo Don Quijote de lamancha”, escrito por el mismo autor en el año de 1915.

Es primordial aclarar ciertos conceptos que serán utilizados a lo largo de esta reflexión, que son de mucha importancia. Primero; es fundamental saber que la locura es un determinado comportamiento, por culpa de un desequilibrio mental por el cual un hombre o una mujer sufrían realizando actos extraños y destructivos, que eran excluidas dela forma social establecida “La esquizofrenia es un trastorno fundamental de la personalidad, una distorsión del pensamiento. Los que la padecen tienen frecuentemente el sentimiento de estar controlados por fuerzas extrañas. Poseen ideas delirantes que pueden ser extravagantes, con alteración de la percepción, afecto anormal sin relación con la situación y autismo entendido como aislamiento” . Elotro concepto clave y fundamental para comprender es el fracaso; éste es una serie de acontecimientos no deseados o esperados, es decir, cuando se lucha por alguna razón o con el fin de algún objetivo y las cosas son salen como se desea, es considerado como un fracaso, aunque éste puede ayudar para aprender y así generar las próxima vez mejor las cosas “La vida está hecha de éxitos y de fracasosy el fracaso, aunque nos produzca sufrimiento nos ayuda a templar el carácter. Se aprende más con los fracasos que con los éxitos porque nos obliga a analizar desde otra perspectiva los hechos que no han dado los resultados esperados” .

En “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, Miguel de Cervantes Saavedra refleja un personaje extraordinario que nos muestra de una manera burlesca loque es una caballero o mejor dicho un escudero. El Quijote, quien interpreta este personaje, es un hombre ya de edad, quien por medio de los libros de caballería entra en un mundo donde quiere ser y cumplir las labores de un caballero, sin importarle que en el momentos que quiso interpretar esta función, lo caballeros ya no existan, es decir, el época de caballería había terminado. Al emprender suviaje como escudero, su locura de interpretar objetos o sonidos con monstruos y batallas, lleva a este personaje a un punto de fracaso debido a que todo se lo está imaginando, en otras palabras, lo que hace es vivir en un mundo donde él es un gran caballero que genera batallas con grandes monstruos o gente mala, para ayudar a la sociedad, pero en realidad todo eso no es más que su imaginación,llevándolo a un tipo de fracaso en el que no puede lograr sus objetivos, fallando sus batallas y las cosas que quiere obtener debido a que no es real las cosas que interpreta. Durante toda la obre se presentan este tipo de combinación entre la locura y el fracaso. Momentos claros que se pueden apreciar son por ejemplo en el capitulo XXII durante su viaje, el Quijote junto con Sancho se encuentran...
tracking img