ensayo quijote

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
EL REFLEJO Y LA TRASCENDENCIA
Cada vez que uno lee e interpreta el libro Don Quijote De La Mancha, se siente muy cercano a esta obra, debido a que de algún modo u otro este libro logra reflejar surealidad a través de los protagonistas gracias al diálogo entre el idealismo onírico y el realismo ciego. El espejo que llega a formar Cervantes de nosotros con sus personajes es la esencia que hace aesta obra tan antigua, escrita en 1605, poder ser aplicable a la actualidad y a las sociedades futuras.
Cervantes nos entrega dos protagonistas que, mediante los diálogos y distintos modos de ver lascosas, nos hacen sentir identificados con esta obra sin depender de la edad, gustos u otros factores, ya que cada persona tiene en su manera de ver la realidad algo de Don Quijote y algo de SanchoPanza.
Por un lado, encontramos a Don Quijote, que posee una especie de locura debido a los libros de caballería, y ve la realidad desde su perspectiva idealista, completamente relacionada con lashistorias de estos libros, una mirada más bien soñadora. Este personaje se encuentra inmerso en su propio modo de ver el mundo, lo que debiese causar que el lector se aleje de él y de su modo de pensar,porque vive en una locura. Pero sucede lo contrario, el que lee esta historia logra sentirse reflejado, como si pudiese ver parte de él dentro de este hidalgo, debido a que cada uno posee esa mirada“soñadora” dentro de su inconsciente.
Esto se observa en varias partes del texto. En una ocasión, después de ser apaleado por unos mercaderes, se encuentra con un vecino y le habla como si fuera elmarqués de Mantua, un personaje de libros de caballería, o en la famosa épica de los molinos de viento, el Quijote en vez de ver los molinos, ve a unos gigantes y corre a atacarlos. También podemosver su perspectiva en el amor idealizado que le tiene a una señora apodada por él como Dulcinea, a la que considera prácticamente una princesa y su amada. Podemos ver como Don Quijote configura la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo Quijote
  • Don Quijote de la Mancha Ensayo
  • ensayo don quijote
  • Ensayo el Quijote de la mancha
  • Ensayo sobre el Quijote de la Mancha
  • Ensayo Don Quijote
  • ENSAYO DON QUIJOTE
  • Ensayo don quijote (extracto)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS