Ensayo quimica androstenona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E. El Buen Pastor
Guatire – Estado Miranda

Resumen: Efectos de la androstenona sobre el estado de ánimo enuna muestra de mujeres

Febrero 2011
La androstenona es una feromona que al ser secretada al exterior produce cambios en el comportamiento social o sexual del individuo que las percibe. SegúnStoddart (1992), éstas se encuentran en el sudor humano y químicamente se ubica en los andrógenos, los cuales desempeñan un papel importante en la sexualidad femenina.

A diferencia de los olorescomunes la percepción de las feromonas no es consciente, esto se debe al órgano vomeronasal, ya que este conforma el sistema olfatorio secundario e indirecto y se encarga de captar las feromonasdiferenciándolas así de los olores comunes.

Puede apreciarse que las feromonas tienen un gran efecto en la neurofisiología y conducta de los humanos. Según Marta McClintock (1971), las feromonasinfluían en la sincronización de los ciclos menstruales cuando las mujeres estaban sometidas a una constante convivencia, llamándolo así “Efecto dormitorio”.

En el estudio realizado para demostrarel efecto de la androstenona sobre el estado de ánimo (ansiedad, hostilidad y depresión) se tomó una muestra de mujeres que se encontraran en la mitad del ciclo menstrual, debido a que es la fase mássensible a los efectos de las feromonas. Se determinó peso corporal, estatura, presión arterial y frecuencia cardíaca.

Se concluyó que la feromona androstenona no influye sobre el estado deánimo en todas las mujeres. Sin embargo, existe una relación entre los efectos de la androstenona y la fisiología de las mujeres estudiadas.

En mujeres con menor peso corporal y presión arterialla androstenona aumentó la ansiedad, la hostilidad y disminuyó la
depresión. A diferencia de las mujeres más sedentarias, con mayor peso corporal y presión arterial disminuyó la ansiedad y...
tracking img