ENSAYO QUIMICA

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
1. ¿Qué importancia tiene para usted el conocimiento sobre sustancias toxicas?
Es muy importante conocer sobre estas sustancias ya que el ser humano se halla expuesto a causa de sus actividades profesionales a muchas sustancias toxicas que a veces conoce y a veces no.
Por eso mismo el conocimiento sobre la identificación, análisis, mecanismo de acción, metabolismo, interacción, tratamiento yprevención de los tóxicos usados en la industria, tiene como fin la prevención de accidentes de trabajo y
enfermedades profesionales.

Muchas de las sustancias químicas a las que el ser humano se halla expuesto a causa de sus actividades profesionales pueden jugar un papel importante o favorecer el desarrollo de muchas afecciones.

Además muchas enfermedades puedendesencadenarse, favorecerse o agravarse a causa de un tóxico industrial, tales como la bronquitis aguda o crónica, el asma, la alveolitis, diversos tipos de cáncer, la hepatitis aguda, la nefritis intersticial, la demencia precoz, la polineuritis, los trastornos de la reproducción, etc. De aquí la importancia de la anamnesis profesional para el exacto conocimiento de la afección.

2. ¿Explique usted latoxicocinética?

La toxicocinética es el estudio de los cambios que ocurren a través del tiempo en la absorción, distribución, biotransformación y eliminación de un agente tóxico en el organismo. A continuación el trayecto de un agente químico en el organismo desde la exposición hasta su excreción.


Rutas de entrada de las sustancias tóxicas:
Para fines prácticos en casos de emergencias consustancias peligrosas, de todas las vías de acceso al organismo las más importantes son las siguientes :

• Inhalación: Cuando el compuesto tóxico ingresa al sistema respiratorio. Esta es la vía de ingreso más rápida al organismo porque la sustancia se absorbe por medio del sistema sanguíneo.
• Absorción por la Piel: Consiste en el ingreso de la sustancia por la epidermis, lo cual implica queen la mayoría de los casos el elemento tóxico debe ser liposoluble.
• Ingestión: Es el ingreso al organismo por el sistema digestivo, siendo el compuesto tóxico absorbido en el estomago o intestino para llegar a la veno porta.
Rutas de entrada al organismo de sustancias tóxicas


1. Absorción: implica el ingreso de la sustancia química en la sangre atravesando las distintas membranasbiológicas. Cuando las toxinas ingresan al organismo, interaccionan en el nivel celular con un receptor especifico, que suele ser una proteína. Cuando la concentración de la sustancia dentro de la célula es grande, los sitios receptores se saturan y se produce una respuesta toxica máxima; cuando la concentración es baja, la respuesta es menor.

2. Distribución: Después de la absorción, los agentestóxicos son transportados en la circulación libre de los constituyentes, tales como proteínas plasmáticas o células sanguíneas.

Después de pasar desde el plasma a los tejidos, los materiales pueden tener una variedad de efectos y destinos, incluyendo desde no efectos en el tejido hasta producción de daño, conversión bioquímica (metabolizada o biotransformada) o excreción (ej. desde el hígado y losriñones).
El proceso de distribución depende de:

• Características físico-químicas del agente químico: solubilidad, grado de
ionización y afinidad química con las moléculas orgánicas.
• Características del tejido: composición acuosa y lipídica.
• Capacidad de biotransformación del organismo
• Condiciones orgánicas (existencia o no de lesiones).

3. Acumulación: Después de ser distribuidosen el organismo, los agentes tóxicos se acumulan en el propio sitio de acción o incluso se acumulan en sitios específicos o finalmente son transportados a órganos con capacidad de biotransformarlos y eliminarlos. Por sus características físico-químicas la sustancia puede, al interaccionar con macromoléculas celulares, fijarse en ciertos tejidos y acumularse en ellos .
Los principales tejidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos Quimicos
  • ensayo quimica
  • Ensayo de Quimica
  • Ensayo de quimica
  • quimica ensayo
  • Ensayo Quimica
  • ensayo quimica
  • Ensayo De Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS