Ensayo quinta disciplina parte 2

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2009
Introducción.

Para comprender la quinta disciplina tenemos que partir de en el mundo de hoy, todo esta unido, mejor dicho ver las cosas como un sistema, esto nos puede ampliar nuestro pensamiento en el vida laboral, al dar unos lineamiento para ver como las organizaciones que tienen un proceso continuo de aprendizaje llegaran al éxito.

Senge prepara estos modelos "cualitativos"identificando en las empresas conceptos escritos y mentales que la gente utiliza en la organización: normas y políticas de organización, la conducta real de la gente, la estructura organizativa, su propósito, y datos numéricos como cuántas personas trabajan y cuándo, con el objetivo de encontrar esos elementos

"Olvide sus viejas y trilladas ideas acerca del liderazgo. La empresa de mayor éxito de la décadadel 90 será algo llamado organización inteligente" [1]

Desarrollo
Capítulo 4 Las leyes de la quinta disciplina

1. Los problemas de hoy derivan de las “soluciones de ayer”

Hay varios ejemplos que nos pueden explicar este punto uno de ellos es un mercader de alfombras ve que su mejor alfombra tiene un bulto en el centro. Se planta sobre ese bulto para achatarlo y lo logra, pero el bultoaparece en otro lado y vuelve a achatarlo. Una y otra vez repite lo mismo restregando y estropeando la alfombra en su frustración, hasta que finalmente alza la esquina de la alfombra de donde sale una serpiente.
Lo más grave es que las soluciones que desplazan los problemas, en ciertos casos pasan inadvertidas, ya que en ciertos casos quien “resolvió” el primer problema suele diferir del quehereda el nuevo problema.

2. Cuanto más se presiona, más presiona el sistema
Es lo que se llama “realimentación compensadora” que se presenta cuando la intervención bien intencionada genera respuestas del sistema que compensan o empeoran el fruto de la intervención. A veces se gasta más y se baja el precio para recobrar un producto. Pero esto permite recobrar transitoriamente clientes y la compañíaante el mayor gasto realizado decide compensar en otros aspectos (en consecuencia, cae el servicio de entrega, la calidad, etc.)

3. La conducta mejora antes de empeorar
Los problemas sistémicos son difíciles de reconocer. En ciertos casos pasa mucho tiempo hasta que se detectan. Un ejemplo grafica este punto: Una persona sentada en un sillón empuja una ficha de dominó gigantesca que amenazaen caerse encima de él desde la izquierda. Decide empujarla y se relaja pensando que el problema desapareció, sin detectar que detrás de esa ficha había otras más en círculo y que la primer ficha que empujó tumba la siguiente y así sucesivamente hasta que finalmente la última ficha de la derecha termina cayendo sobre él.

4. El camino fácil lleva al mismo lugar
Todos nos sentimos cómodosaplicando soluciones sencillas, pero a veces la insistencia en soluciones conocidas mientras los problemas persisten o empeoran es una clara muestra de pensar asistémicamente.

5. La cura puede ser peor que la enfermedad
A veces la solución fácil no sólo es ineficaz sino aditiva y peligrosa. La consecuencia más grave de una solución asistémica es que esas soluciones se necesitan cada vez más, setornan aditivas, incrementan la dependencia. Esto se llama “desplazamiento de la carga”. Por ejemplo en los negocios, delegamos la carga en consultores o asistentes creando una dependencia de la que es difícil salir en lugar de adiestrar a nuestra gente.

6. Lo más rápido es lo más lento
La tortuga es más lenta pero gana la carrera. El camino más rápido no necesariamente es el más óptimo.

7. Lacausa y el efecto no están próximos en el tiempo y el espacio.
Hay una disparidad entre la naturaleza de la realidad de los sistemas complejos y nuestro modo de pensar sobre esa realidad. El primer paso para corregir esa disparidad es abandonar la idea de que causa y efecto están próximos en el tiempo y el espacio. Si hay un problema en la línea de producción, buscamos la causa en producción. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Quinta Disciplina
  • ensayo de la quinta disciplina
  • Ensayo la quinta disciplina en la practica
  • Ensayo la quinta disciplina
  • Ensayo La Quinta Disciplina
  • La quinta disciplina, ensayo
  • Ensayo la quinta disciplina
  • Ensayo quinta disciplina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS