Ensayo régimen impositivo simplificado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RÉGIMEN IMPOSITIVO SIMPLIFICADO RISE
El Régimen Impositivo Simplificado es un sistema impositivo el cual tiene como objetivo facilitar y simplificar el pago de impuestos de un determinado sector de contribuyentes.
Este régimen permite reemplazar el pago del IVA y del Impuesto a la Renta a través de cuotas mensuales; y, según el Servicio de Rentas Internas, tiene por objeto mejorar la culturatributaria en el país.
El Estado como parte de la Administración Tributaria Central fue el encargado de crear este régimen impositivo mismo que a decir del Directo General del Servicio de Rentas Internas del Ecuador, Economista Marx Carrasco, el origen de este régimen no es más que el hecho de crear una cultura tributaria en el país, tal como se desprende del concepto del Régimen Simplificado RISE.En el Ecuador según datos obtenidos por el Servicio de Rentas Internas del Ecuador y manifestados por su Director existen más de 2’389.000 de negocios familiares, los cuales un 60% no tributa, es decir no cumple con sus obligaciones tributarias.
Es por esa razón que se crea este Régimen Impositivo Simplificado RISE, a fin de incentivar a las personas que se encuentran dentro de este porcentaje paracrear en ellos una cultura tributaria y que estas persona empiecen a cumplir tributariamente con el Estado.
Cabe señalar entonces que estas personas son consideradas como comerciantes informales y es por ello que se les ha dado ciertas facilidades a estas personas para que formen parte del crecimiento del Estado puesto que una vez estás personas cumplan las obligaciones tributarias con el mismo,están aportando a que el Ecuador tenga más ingresos y en consecuencia este pueda cumplir con la satisfacción de las personas quienes lo conforman.
El Régimen Impositivo Simplificado exige ciertos requisitos y condiciones las cuales son las siguientes:
Condiciones.- Dentro de las condiciones que tiene el RISE encontramos las siguientes:
a) Ser Persona Natural.- Es decir aquí se excluye a laspersonas jurídicas, puesto que se entiende que son las personas naturales las consideradas tal como se dijo anteriormente como comerciantes informales e igual el Estado como creador de este régimen entiende que las personas jurídicas, llámense estas empresas producen más de la base que se estipula para poder ingresar a este régimen.
b) No tener ingresos mayores a los USD 60000 en el año.- Se puedemanifestar entones que esta régimen va dirigido hacia las personas naturales quienes tiene actividades económicas que no sobrepasen esa base, y claro está, puesto que al ser un comerciante informal o un microempresario queda claro que estos no sobrepasan la base necesaria para pertenecer a este régimen.
c) No dedicarse a alguna de las actividades restringidas.- Dentro de las actividades tenemos porejemplo entre otras: El agenciamiento de bolsa, almacenamiento de producto de terceros, agentes de aduana, comercialización y distribución de combustibles, casinos, bingos y salas de juego, etc.
d) No haber sido agente de retención durante los últimos tres años.
Por otro lado encontramos los requisitos a cumplirse para poder ingresar a este régimen.
Requisitos.- Son los siguientes:
a) Presentar eloriginal de la cédula de identidad o ciudadanía y entregar copia de la misma.
b) Presentar el último certificado de votación.
c) Presentar una copia de la planilla de pago de agua, luz o teléfono, o contrato de arrendamiento, o comprobante de pago del impuesto predial o estado de cuenta bancaria o de tarjeta de crédito (de los 3 últimos meses), a nombre del contribuyente.
d) Si el contribuyente estáafiliado a alguna asociación o gremio profesional, se le consultará el número del RUC de tal organización.
Entonces, una vez se cumple con estas condiciones y estos requisitos la persona ya puede entrar a formar parte del Régimen Impositivo Simplificado RISE.
Por otro lado cabe señalar que el contribuyente RISE deberá entregar comprobantes de venta simplificados (notas de venta) en los cuales...
tracking img