Ensayo racismo globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: RACISMO

En primera instancia quiero plantear el tema del racismo como causa de diferentes conflictos sociales en el mundo. El racismo ha sido a lo largo de la historia una bandera para justificar las empresas de expansión, conquista, colonización y dominación y ha marchado de la mano de la intolerancia, la injusticia y la violencia. O sea podemos decir asimismo que el racismo ha sidouna herramienta usada por los grandes conquistadores en su objetivo de obtener el poder.
Los cambios que últimamente hemos vivido a nivel mundial, esta nueva Era de la globalización, ha hecho que los pueblos enteros revivan los sentimientos de nacionalismo desgraciadamente de manera errónea. A causa de líderes ambicionados con el poder, estos sentimientos de nacionalismo han sido conducidos através de la ira, el odio, la intolerancia y la violencia.
Primero debemos entender cuales son las supuestas razones de tanta intolerancia en la sociedad.
Se entiende como racismo prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión. El término se relaciona frecuentemente con laxenofobia y la segregación social, que son sus manifestaciones más evidentes.
Para evidenciar que es un tema de preocupación global y ha existido desde muchos años atrás, debemos presentar algunos personajes que se han referido al tema.
Tal como es Nelson Mandela " El racismo ha sido descrito a menudo como una enfermedad, y es un problema para todos nosotros. El racismo es una enfermedad de lamente y del alma. Mata a muchos más que cualquier infección", afirmó.
"El racismo es un pecado que constituye una grave ofensa contra Dios" . Estas fueron las palabras que pronunció Juan Pablo II.
Fidel Castro opina con respecto al racismo:"El problema de la discriminación racial es, desgraciadamente, uno de los problemas más complejos y más difíciles de los que la Revolución tiene queabordar(...) Quizás el más difícil de todos los problemas que tenemos delante, quizás la más difícil de todas las injusticias de las que han existido en nuestro medio ambiente, sea el problema que implica para nosotros el poner fin a esa injusticia que es la discriminación racial, aunque parezca increíble.
El racismo es una injusticia en la que muchos hacen oídos sordos a la problemática, yo me preguntoqué diferencia hay entre el campesino sin tierra y el negro al que no se le da oportunidad de trabajar. Estos dos se mueren de hambre de igual forma, por distintas causantes pero por algo que a fin de cuentas es una injusticia igual, y en muchos países o sociedades la situación del negro ejemplificada no es una injusticia o no se toma en cuenta.
La problemática del racismo pasa por un tema deignorancia, cultura , etc., pero yo creo que los prejuicios no se combaten con leyes; se combaten con argumentos, se combaten con razones, se combaten con persuasión, se combaten con la educación.
Tal como se puede definir al racismo como un modo de dominación social que se funda en identificar diferencias entre la gente, diferencias que son integradas en una jerarquía que va de lo superiorhasta lo inferior, esto es hablando de color de piel y clases sociales. Podemos decir que los que son semejantes entre sí producen una imagen del otro, del diferente, como inferior: sus rasgos son feos, su lenguaje es ridículo y sus costumbres no son las normales.
En definitiva los semejantes son superiores, el hecho que despreciar al otro favorece la propia autoestima. Esto se da muy comúnmente ennuestras sociedades y en nuestros propios círculos de amistades.
Los avances científicos y tecnológicos que se han desarrollado en este último tiempo, muestran que el racismo no tiene ningún fundamento para su existencia. Se ha demostrado que la diversidad bioquímica, genética y sanguínea entre individuos que se suponen de una misma " raza" es incluso mayor que la que existe entre " razas"...
tracking img