Ensayo, racismo imagen publicitaria(roland barthes)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Parcial Filosofía |
| |
| Ensayo: Imagen publicitaria |
| Análisis de la imagen de Benetton en base al texto Retórica de la imagen de Roland Barthes, y en relación con otros textos de diversos autores. |

Introducción:
En el siguiente ensayo se podrá encontrar un análisis de una imagen publicitaria de Benetton, en la cual se ilustra la discriminación racial, e intenta promulgaruna actitud en contra al racismo. La imagen forma parte de la campaña “United Colors of Benetton” realizada en conjunto con Oliverio Toscani.

El análisis se realizara en base a diversos textos de distintos autores trabajados a lo largo del año como por ejemplo Ernst Cassier, San Agustin, K.Marx, Jean Paul Sartre y especialmente en el texto “Retórica de la imagen” de Roland Barthes.

En estacampaña se observa el “Efecto Benetton” que refleja la diversidad social y étnica de la realidad mostrando personas comunes. Con el tiempo se han incrementado el número de avisos que incorporan, con la naturalidad, las presencias de personas de diferentes condiciones étnicas o geográficas, pero siguen siendo de manera reducida. Luego el “Efeccto Benetton” se transformó más tarde en lo que hoy sellama “Marketing Intercultural”.

Oliverio Toscani dice:”La publicidad no vende productos ni ideas, sino una modelo adulterado e hipnótico de la felicidad, porque ofrece nuestros deseos en forma subliminal, intentemos encontrar a pobres, inmigrantes, accidentados, revoltosos, contrahechos, enanos, inquietos, gordos, melancólicos, escépticos, desempleados, drogadictos, conductores, enfermos,locos, desastres ecológicos. No, esto se ha substituido por una rubia asexuada y existente”.

Para mí lo que dice Toscani en su comentario es así, hoy en día las publicidades en su gran mayoría utilizan una imagen de una mujer o un hombre en condiciones o apariencias físicas “perfectas”, lo que es un modelo adulterado ya que son imágenes irreales; que en mi opinión llevan a que la sociedad intenteparecerse llevando muchas veces a que las personas padezcan distintas enfermedades. Por ejemplo cuando una mujer ve la imagen de una mujer muy esbelta e intenta tener una apariencia igual a la de la que muestra la propaganda; a lo único que llega la mayoría de las veces es a caer en depresión por no lograrlo y en enfermedades como la anorexia.

Yo considero que estaría bueno que tomáramos másconciencia de las imágenes y lo que nos trasmiten e interpretamos de las publicidades porque estas influyen en nuestra cotidianidad. Me parece que deberíamos intentar que el estilo de publicidades que muestran mujeres voluptuosas sean la minoría, y que predominen las campañas que tengan fines de promulgar soluciones a problemas mundiales de la sociedad como puede ser la discriminación racial en estecaso.

He realizado le elección de la imagen que se encuentra en los anexos porque forma parte de una campaña publicitaria en contra el racismo, el cual es un tema y un problema actual de la sociedad mundial, que lo podernos apreciar claramente, todos los días en los lugares donde haya aglomeración de personas por ejemplo en una oficina, instituciones o lugares de trabajo, en la vía pública yhasta incluso en un salón de clases.
Además como decía anteriormente considero que en la actualidad se debería fomentar y rescatar más la publicidades que promueven la igualdad de género, etnias y anuncios que tiene como finalidad promulgar o fomentar los valores, y también las campañas de prevención de las enfermedades como anorexia y otros problemas de salud como los distintos canceres.Desarrollo:

La imagen seleccionada puede transmitir más de un significado, dependiendo de cómo sea interpretada por cada persona ya que puede rescatar unos y descartar otros.
Por ejemplo en este caso pueden haber diversas interpretaciones desde unas más ignorantes de pensar que son simplemente dos manos encimadas, hasta algunas más complejas como puede ser que se trate de una imagen que intente...
tracking img