Ensayo Rafael Castro Pereda

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Rafael Castro Pereda nació el 15 de mayo del 1954 y murió en el 1999. Pereda fue periodista renombrado dentro de sus publicaciones más importantes se encuentran: España en América en el 1985,textos y pretextos en 1986, los restos del quinto centenario 1992, idioma, historia y nación en 1993 y uno de los más importantes: dime como hablas. Sus artículos fueron publicados en periódicos como:El Nuevo Día, El Mundo, El cóndor de la universidad el turabo, El Diario de Barcelona y el ABC en España. Fue galardonado con uno de los siguientes premios: Premio de ensayo del Ateneo de cultura,premio del instituto de literatura, premio Rey Juan Carlos de España.

Uno de los ensayos memorables lo es “Dime como hablas’’. Podemos decir que el titulo es literal ya que a través de este ensayoel autor reflexiona acerca del mal uso del lenguaje oral y escrito por parte de la población puertorriqueña así como las causas que han posibilitado el deterioro de sí mismo. Los temas planteados deautor son: El mal uso del idioma en Puerto Rico y aprender a dominar el lenguaje. Temas secundarios: Las barreras lingüísticas y los eufemismos. En este ensayo podemos encontrar los errores máscomunes en nuestra sociedad puertorriqueña, se demuestra sobre el cambio drástico y para muchos erróneos en nuestro lenguaje. Se culpa en gran parte a la incorporación de otras lenguas en nuestro idiomaespecialmente el inglés. Según Rafael Castro Pereda el lenguaje ha revolucionado en gran medida. Esto se debe a la sociedad en la que vivimos que ignora todo tipo de reglas. Aunque lospuertorriqueños sabemos que es incorrecto usar anglicismos los utilizamos.
En nuestras manos esta parte de la solución, dando siempre el ejemplo, comunicándonos y hablando correctamente, así como educar a lasnuevas generaciones para que velen por el buen uso de nuestra lengua. Hacerlos entender que el idioma identifica nuestra cultura y por ello es que se dice ‘‘Dime como hablas y te diré de donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rafael Castro Pereda
  • Ensayo Mall De Castro
  • Ensayo De Fidel Castro
  • Ensayo de Fidel Castro
  • FIdel Castro Ensayo
  • Ensayo carta de castro a chavez
  • sociologia ensayo rafael piñero
  • Ensayo Sobre Rafael Pocaterra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS