ensayo raul leoni

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Ensayo

Raúl Leoni Otero

Nació el 26 de abril de 1905, en el estado Bolívar, Venezuela, y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 5 de julio de 1972. Fue abogado, político y masón venezolano.Presidente del Senado y del Congreso de la República entre 1959 y 1963; Presidente de Venezuela entre los años 1964 y 1969.
En 1928 fue uno de los más importantes dirigentes universitarios de laGeneración del 28, primer movimiento de masas opositor a la dictadura de Juan Vicente Gómez. Por esta razón más tarde fue desterrado del país, regresó a Venezuela para fundar junto con otros dirigentesde izquierda, el partido Acción Democrática.
En 1929, se derrocar al gobierno de Juan Vicente Gómez, se dispuso a trasladarse a Santo Domingo junto con otros compañeros de exilio, pero debido a que suembarcación La Gisela naufragó, no pudo unirse a la aventura armada. Permaneció un año en la República Dominicana, para luego regresar con su familia a Barranquilla.
En 1931 fundó junto con RómuloBetancourt la Agrupación Revolucionaria de Izquierdas ARDI, en ese mismo año que se afirmaría con la firma del Plan de Barranquilla, un programa de gobierno a seguir una vez derrocada la dictadura deGómez.
En 1936 Leoni regresa a Venezuela y es elegido diputado al Congreso de la República por el estado Bolívar, también se une a la creación del Movimiento de Organización Venezolana (ORVE), unpartido de izquierda democrática no comunista. El 13 de marzo de 1937 el presidente en funciones, Eleazar López Contreras decreta la expulsión de Leoni y la de otros 46 dirigentes políticos, gracias a laconstitución fue anulada
En 1945, se desempeñó como Ministro del Trabajo de Venezuela hasta terminar el gobierno de Rómulo Gallegos a finales de 1948. En ese mismo año fue expulsado nuevamente delpaís.
Regresando nuevamente a Venezuela, una vez derrocada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
Entre 1959 y 1963 presidió el Senado y el Congreso Nacional. Ese último año es también postulado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • raul leoni
  • Raúl Leoni
  • Raul leoni
  • Raul leoni
  • Raul Leoni
  • Raul Leoni
  • Raul Leoni
  • Raul Leoni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS