Ensayo "raza cósmica"

Páginas: 29 (7073 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Raza Cósmica

Comienzo mi reflexión con una precaución. No es fácil hablar de América Latina como si un continente geográfico encerrase en sí una totalidad única. Tal vez sería más prudente hablar de "Américas latinas". Hay, primero, diferencias sustanciales en relación con el propio proceso de colonización, lo que llevó a un país como Brasil a distinguirse de los otros, de tradición hispánica.No se pueden olvidar tampoco las multiplicidades regionales, como las del Cono Sur y América Central, además de la diversidad de las tradiciones indígenas encontradas por los colonizadores como, por ejemplo, los pueblos nómadas en la selva brasileña y las civilizaciones estructuradas con Estado y una jerarquía de clases, en el México azteca o en el Perú incaico. No obstante, creo que es posibletratar la problemática de la modernidad desde un punto de vista más genérico, subrayando ciertos trazos comunes a esta diversidad evidente. Trazos que de nuevo, aunque definidos históricamente, se diversifican en la constitución de los destinos nacionales de cada país. También hay que subrayar otro punto desde el comienzo de este texto. La modernidad no es sólo un tipo de organización social, estambién una narrativa, una concepción del mundo que se articula con la presencia real o idealizada de elementos diversos: urbanización, tecnología, ciencia, industrialización, etcétera.

Un primer aspecto a señalar, en cualquier debate, tiene que ver con el legado del pasado. Más precisamente, la constitución de formas de organización social y de sociabilidad establecidas durante el periodocolonial y las crisis de independencia. Con esto quiero decir que la modernidad va a surgir a partir de un umbral previo, de una tradición socialmente configurada, de una síntesis históricamente madurada en el contacto entre el colonizador, los pueblos indígenas y, en el caso de muchos países, del trabajo esclavo del negro africano. En términos comparativos creo que es necesario subrayar laespecificidad de este proceso. Contrariamente al sudeste asiático, India y el Oriente Medio, no existe en América Latina una herencia modelada por las religiones y civilizaciones "universales" -confucionismo, hinduismo, budismo, islamismo que son concepciones del mundo que fundamentan y legitiman el poder de un Estado territorial relativamente unificado. No existe, tampoco, el florecimiento de una culturaletrada, cultivada por especialistas (intelectuales), que haya implicado la emergencia de un pensamiento filosófico de cuño religioso. La tradición no es algo "milenario", que se prolonga hasta el periodo colonial. En América Latina, el contacto entre indígenas, africanos, portugueses y españoles crea una nueva tradición, distinta de los países metropolitanos y del pasado precolombino. En Brasil lasestimaciones oscilan en calcular entre dos y cuatro millones de indígenas en el momento del descubrimiento, número que se reduce a apenas 270 mil en la actualidad. En México, durante un siglo de dominación española, la población indígena se redujo de 25 millones a uno. Las antiguas formas de organización social fueron, por lo tanto, sustituidas por otras, implantadas por los colonizadores. No setrata de formas "puras", españolas o portuguesas; el mestizaje fue intenso, dando origen a una población mezclada y a una clase intermedia de mestizos. Esa mezcla se acentúa con la llegada de los esclavos africanos para trabajar en las minas, plantaciones y servicios domésticos. Es necesario recordar que el proceso de mestizaje no se limita a su versión racial sino que, en el contexto de lasituación colonial, se reapropian creencias, comportamientos e instituciones.

Tomemos como ejemplo el sincretismo religioso: el vudú haitiano, la santería cubana, el candomblé brasileño, son formas de religiosidades que surgen de la interacción entre la memoria colectiva africana y el catolicismo popular. Ellas integran los cultos de posesión de las divinidades católicas: Exu (en Brasil), Legba (en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo la raza cosmica
  • La raza cósmica ensayo
  • Raza Cosmica
  • La raza cosmica
  • La raza cosmica
  • La Raza Cósmica
  • La raza cosmica
  • Raza Cosmica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS