Ensayo razon y fe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
DEBATE RAZÓN Y FE

Por

Yamile Andrea Suarez L.

CIENCIA Y LIBERTAD

UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
Marzo de 2011

NUESTRA HERENCIA
El conocimiento que ha impulsado el desarrollo de la sociedad de la que hacemos parte, es el resultado del tesón y la fuerza de voluntad de nuestros ancestros, quienes no se conformaron con las explicaciones del mundo que tenían a disposición, queeran básicamente las construidas desde los dogmas de fe.
Un hombre con gran inquietud por entender los fenómenos del mundo desde una visión racional fue Aristóteles, quien marco la edad media con sus aportes y para quien el entendimiento no se podía basar en la sola revelación, astrología y la mística, como lo quería hacer ver el cristianismo. A su vez el cristianismo siempre desconfió de larazón, por considerarla un distractor para el hombre de la idea de salvación y vida eterna, en este contexto la única información valiosa era la que estaba en las escrituras, por lo que los escritos científicos de origen griego que existían ya en la época, no eran aprovechados y por el contrario eran rechazados por que en la mente de la mayoría de las personas, no existía la apertura necesariapara interesarse por las causas de las situaciones y resultaba más fácil atribuir todo lo que no podían explicar a fuerzas supremas.
Lo que más complicó las cosas para quienes querían ver la vida desde un enfoque más amplio que el dado por las escrituras, era que los consideraban herejes, ignorando el hecho de que las escrituras no hablan en términos científicos, no porque estén opuestas a laciencia, sino porque no es su propósito ni su campo de acción.
Implícitamente quedo planteada la confrontación entre la fe y la razón, aunque el único propósito era hacer de la ciencia un medio de elucidación de la fe, como lo decía Adelard Bath.
Esto fue lo que le dio origen a la teología, cuyo fin fue interpretar las escrituras de un modo lógico, a pesar de que no estaban escritas en formasistemática y eran difíciles de entender, por lo que comenzaron a aparecer simplificaciones y exposiciones de la ellas en forma cronológica llamadas Hexamerón.
De las preguntas y respuestas a partir de las escrituras comienza a nacer la teología, como una forma de alejarse de la aceptación total y sin cuestionamientos de lo divino, haciendo un primer acercamiento entre la fe y la razón, de esteacercamiento nace el intelectualismo Helénico, en el que se dan contactos entre judíos, cristianos y árabes que eran oponentes militares pero compartían un mismo bando ideológico, esta interacción fue una gran impulsadora del desarrollo cultural.
Aristóteles pensador muy conocido de la época sirve de inspiración en este medio de inquietud para el nacimiento de nuevas ciencias como las naturales, lametafísica, la geometría entre otras…
La nueva onda del conocimiento genera la era del pensamiento acerca del pensamiento ,como un circulo que al crecer se alimenta a sí mismo y comienza a apoderarse del mundo atreves de textos, configurando la idea de un Dios creador y un hombre ordenador.
Ante la duda de si el poder de la razón sería capaz de auto controlarse y mantener el respeto por la fe,los padres de la iglesia no estaban de acuerdo con la aceptación de la razón y continúan con el programa del antiguo humanismo, sin embargo las ideas de Aristóteles que ya habían hecho su entrada en la época enfocadas en descifrar rigurosamente los fenómenos así esto implicara desafiar ideas que eran la base de las teorías religiosas, encontrando en ello opositores y seguidores.
Como unmediador Aparece Tomas de Aquino buscando mostrar argumentos de la razón, respetando los supuestos de la fe, su principal enfoque fue la intimidad del alma con Dios, así las cosas existía una dependencia de la razón a la fe, ya que según el “todo es gracia”.
En su propósito de apoyar la emancipación de la razón sin degradar la fe, le da un objeto diferente a la filosofía y a la teología, así al ser...
tracking img