Ensayo Real Del Castillo Baja California, Mexico.

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
REAL DEL CALSTILLO (OJOS NEGROS)

Laura Fani Silva Ríos
... Cierren la tienda, ya sólo echaremos en la carreta algunas herramientas y la comida, llegaremos a San Rafael antes que la diligencia procedente de San Diego, y obtendremos buenas ganancias vendiendo todo lo que necesitan los mineros, luego regresaremos a Ensenada para preparar un nuevo viaje...

Este trabajo tiene como objetivopresentar el origen y formación de un ejido de importancia para el Distrito Norte de Baja california, su proceso de riqueza inicial en el contexto de una época de auge para el estado asi como la el periodo cardenista, el documento presenta en el primer apartado la concentración de la nueva comunidad, después se presenta el decaimiento de este pueblo que llego hacer capital del Distrito Norte, sepresenta también un cuadro de censo poblacional para que nos prestemos a una idea de la evolución de este pueblo.

La formación de una capital
Valle de san Rafael, real de catillo y ojos negros, estas denominaciones sugieren un solo lugar. El valle de san Rafael nombrado asi por el arroyo se encuentra en la Sierra de Juárez a unos 40 km al este de Ensenada, la porción del valle que seencuentra al sur del cerro del portezuelos es lo que recibe el nombre de Ojos Negros, pero oficialmente el nombre que recibe ese lugar el Real del Castillo.
En junio de 1870 los mineros Ambrosio y Manuel Castillo encontraron oro en las montañas de San Rafael, en cuento se dio a conocer el hallazgo se desato la fiebre del oro y de todos los puntos de baja california acudieron al lugar, la inmigracióntanto extranjera como nacional, se incremento en la región se transformo la forma de vida y se empezó a trabajar la minería, iniciándose asi el crecimiento y desarrollo del poblado. Se instalaron pequeños comercios y restaurantes y se edificaron algunos hoteles. Las minas absorbieron a las familias de pueblos cercanos incluyendo Santo Tomas y para 1870-1873, se tenía una población de más dedoscientas familias.
Diligencias de San Diego llegaban a Real del Castillo trayendo mas aventureros, mercancías y herramientas, las cantinas y bares permanecían abiertas día y noche. No solo aventureros llegaron al lugar también inversionistas y gente de trabajo, como el noruego Jacon B. Hanson quien compro los terrenos de la cercana laguna de los señores Urrea y Eggleton para dedicarse a la cría deganado. En 1870, el 25 de Septiembre ciento doce rancheros y comerciantes del poblado hicieron la siguiente petición al presidente municipal del ayuntamiento de Santo Tomas, Antonio L. Sosa:
Pedimos, se digne declarar pueblo este Real para que de este modo, después de marcados los ejidos correspondientes, puedan las familias pobres y laboriosas, tener un medio honroso de subsistencia... Real delCastillo, septiembre 25 de 1870.

La respuesta fue favorable y el 2 de octubre se fundó oficialmente el pueblo, con el levantamiento del acta correspondiente que decía:

En nombre de Dios y de la República Mexicana, en el lugar que ponemos por
nombre Real del Castillo a dos de octubre de mil ochocientos setenta, nosotros Manuel Clemente Rojo, Sub-Jefe Político del Partido; Antonio L. Sosa,Presidente del Ayuntamiento; Joaquín Riesgo y Bravo, Primer Vocal; Daniel Félix, Síndico Procurador; reunidos en la casa del Ciudadano Francisco Arenas y en Sesión Pública se dio lectura a una petición dirigida al honorable Ayuntamiento por los vecinos de este lugar, solicitando que se declare pueblo...

Para fines de 1872, el gobernador Clemente Rojo empaco los archivos de su gobierno y lostraslado a Real del Castillo, en ese año murió Don Benito Juárez y sube a la presidencia Sebastián Lerdo de Tejada como era de costumbre el nuevo mandatario sustituyo con amistades a los funcionarios. En 1873 se nombra a José María Villagrama en relevo de Clemente Rojo. Las circunstancias política nacional influyo en la política local, los ingresos que se recaudaban provenían de la explotación minera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo película "bajo california"
  • Ensayo De Baja California
  • Gastronomia De Baja California Y Edo. De Mexico
  • Municipalización De San Quintín, Baja California, México
  • Desercion escolar en México y baja california sur
  • Ensayo de los impuestos estatales y municipales de baja california
  • Baja california
  • Baja California

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS