ENSAYO REALIDAD Y JUEGO WINNICOTT

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
Luis Miguel Gómez Peña
Código: 201462446
Administración de empresas. II semestre

Materia: Ciencias Humanas II
Profesor: Carlos Polanco


Winnicott, D.W.: Realidad y juego.
Introducción.
El tema realidad y juego de winnicott describe las etapas de los recién nacidos en las cuales identifican los fenómenos y objetos transicionales. Los objetos y fenómenos transicionales pertenecen al reino dela ilusión que constituye la base de la iniciación de la experiencia. Esa primera etapa de desarrollo es posibilitada por la capacidad especial de la madre para adaptarse a las necesidades de su hijo, con lo cual le permite forjarse la ilusión de que lo que él cree existe en realidad.
FENÓMENO TRANSICIONAL
Los fenómenos transicionales representan las primeras etapas del uso de la ilusión, sin lascuales no tiene sentido para el ser humano la idea de una relación con un objeto que otros perciben como exterior a ese ser.
El parloteo del bebe y a manera en que un niño mayor repite un repertorio de canciones y melodías mientras se prepara para dormir se ubican en la zona intermedia como fenómenos transicionales. Consisten en diversas experiencias funcionales en las cuales se observan pautasestablecida de conducta que suelen ser acompañadas de pensamientos o de fantasías.
OBJETO TRANSICIONAL
El objeto es a la vez creado subjetivamente por el bebé y encontrado objetivamente por él. El objeto transicional es el símbolo de la unión de estos dos puntos de vista en apariencia contradictorios.
Junto con el uso de objetos que no forman parte del cuerpo del niño aunque todavía no se losreconozca del todo como pertenecientes a la realidad exterior, los cuales se denominan objetos transicionales. Este objeto se relaciona con la primera posesión “no-yo” del niño.
El bebe adquiere ciertos derechos sobre el objeto, y nosotros los aceptamos. Pro desde el comienzo existe cierta característica de la anulación de la omnipotencia. El objeto es acuñado con afecto y al mismo tiempo amado ymutilado con excitación. Tiene que sobrevivir al amor instintivo, así como al odio y a la agresión pura. Para el bebe debe parecerle que irradia calor, o que se mueve, o que posee cierta textura, o que hace algo que parece demostrar que posee una virtualidad o una realidad propia.
Se puede concluir que la primera posesión, se vincula en el tiempo con los fenómenos auto eróticos y la succión delpuño y del pulgar, y más adelante con el primer animal o muñeca blandos y con los juguetes duros. Por otra parte tiene vinculación con el objeto exterior (el pecho materno) y con los objetos internos (el pecho mágicamente introyectado) pero es distinta de ellos. Los objetos y fenómenos transicionales pertenecen al reino de la ilusión que constituye la base de la iniciación de la experiencia. Esaprimera etapa de desarrollo es posibilitada por la capacidad especial de la madre para adaptarse a las necesidades de su hijo, con lo cual le permite forjarse la ilusión de que lo que él cree existe en realidad. La zona intermedia de experiencia, no discutida respecto de su pertenencia a una realidad interna o exterior (compartida), constituye la mayor parte de la experiencia del bebe, y se conserva alo largo de la vida en las intensas experiencias que corresponden a las artes y la religión, a la vida imaginativa y a la labor científica creadora. Por lo general el objeto transicional del bebe se descarga poco a poco, en especial a medida que se desarrollan los intereses culturales. Es claro que lo transicional no es el objeto; este representa la transición del bebe, de un estado en que seencuentra fusionado a la madre a uno de relación con ella como algo exterior y separado.


Winnicott, D.W.: La familia y el desarrollo del individuo.

Se puede decir que el bebe significa diversas cosas para la fantasía inconsciente de la madre, pero tal vez el rasgo predominante sea la disposición y la capacidad de la madre para despojarse de todos sus intereses personales y concentrarlos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REALIDAD Y JUEGO Winnicott resumen capitulo 1
  • Libro- winnicott. realidad y juego
  • Resumen realidad y juego winnicott
  • WINNICOTT Realidad Y Juego
  • Realidad Y Juego. Winnicott
  • juego y realidad winnicott
  • "Realidad y juego" Winnicott
  • Ensayo Winnicott

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS