Ensayo " rebelion en la granja"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La verdad de las mentiras

El presente ensayo tiene como objetivo demostrar que la lectura Rebelión en la granja es una alegoría en cuestión política, pues analiza una multitud de fenómenos deesta especie.
Pareciera que las revoluciones sociales están destinadas a vivir un período oscuro luego de “alcanzar sus fines”, como ocurrió con La Revolución Rusa, en la cual Orwell se basó para larealización de su obra y convirtiéndola así en una crítica total hacia el régimen político totalitario. El proletariado (animales) se alzó contra la monarquía absoluta del momento, (Sr. Jones) anhelandoestablecer un socialismo. La rebelión logró deshacerse de la monarquía pero luego el pueblo tuvo que enfrentar censuras establecidas por los nuevos “dueños” (Cerdos) del Estado (La granja).

Estosregímenes siguen un proceso que estaría incompleto sin el temor infundido en el pueblo, tal como lo representa Orwell con los perros. "Si el líder dice que tal evento no ocurrió, pues no ocurrió. Sidice que dos y dos son cinco, pues dos y dos son cinco y punto.”(1) La amenaza, intimidación y las mentiras también han sido un factor clave en otros sistemas opresores como ocurrió en la Alemanianazi, la Italia fascista y, sin ir muy lejos, la Cuba fidelista; tal y como lo dijo Orwell “El lenguaje político está diseñado para hacer que las mentiras suenen veraces y el homicidio respetable.”(2)Este libro es un doloroso golpe al deseo de conseguir unos ideales que fueron traicionados hasta llegar a ser lo opuesto de lo que se pretendía conseguir. De cómo un estado de igualdad, de posibilidadde una vida digna, se convirtió en lo contrario, en una mala dictadura que se prolongó mucho tiempo, terminando por llegar a una situación peor de la que se pretendía escapar con la revolución.

Loque más me duele es saber es que lo que narra Orwell aun sigue latente hoy en día gracias a la ignorancia quizá o al poco interés que existe en las personas. Pero... ¿Qué es lo que hace el gobierno...
tracking img