Ensayo Recopilacion y analisis de informacion

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
RECOPILACION Y ANALISIS DE INFORMACION
RECOLECCIÓN DE LA INFORMACION
Esta etapa consiste en acudir a diversos lugares informativos como archivos, bibliotecas, hemerotecas, librerías, videotecas, filmotecas, mu­seos, institutos de investigación, Internet, etcétera. Para ello es importante tener presentes las diversas fuentes que nos pueden ser útiles en la tarea de recabar información paranuestra inves­tigación.
FUENTES DE LOS DATOS PRIMARIOS
Datos primarios: Son aquellos que genera el investigador para encontrar soluciones a ciertos problemas; para tomar decisiones correctas en su labor. También para hallar respuestas a preguntas que lo motivaron a desarrollar un proyecto de investigación. En ramas administrativas, tales como: planeación estratégica, mercadotecnia, recursos humanos yfinanzas, los datos primarios son los que se utilizan con mayor frecuencia. Tiene la ventaja de que como son generados por el investigador, éste puede controlarlos y adaptarlos en la forma más adecuada y precisa para la toma de decisiones. Además, como esta información no existía anteriormente, representa un recurso confidencial de alto valor para la empresa investigadora, ya que nos muestra unpanorama de la vida real en el medio ambiente empresarial en el que se está desarrollando el estudio. Los datos primarios se pueden clasificar en tres grupos:
1. Personales.
2. Impersonales.
3. Con característica mixta.
Los datos primarios personales se obtienen por medio de entrevistas y experimentos. Los datos primarios impersonales se obtienen por medio de la auditoría, indicios de alguien oalgo, el análisis del contenido, y la simulación.
Los datos primarios con carácter mixto son aquellos que se pueden obtener por medio de observaciones tanto personales como impersonales. Las fuentes de datos primarios con carácter personal, por lo general requieren de un instrumento de medición estructurado, tal como los cuestionarios ­diseñados para realizar la entrevista. Otra de lascaracterísticas de este tipo de toma de datos es el requerimiento de la participación directa del sujeto en estudio.
ENTREVISTAS
Se entiende por entrevista al proceso de interrogar o hacer preguntas a una persona ­con el fin de captar sus conocimientos y opiniones acerca de algo, con la finalidad de realizar alguna labor especifica con la información captada. Hay diferentes formas de realizar esta tarea: porvía telefónica que es la más frecuente, por entrevistas personales, cara a cara, o por correo.
ENTREVISTA PERSONAL
La entrevista personal se puede definir como una entrevista cara a cara, en donde el entrevistador pregunta al entrevistado y recibe de éste las respuestas pertinentes a las hipótesis de la investigación. Las preguntas y su secuencia demuestran el grado de estructuración da laentrevista. Las entrevistas personales pueden llevarse a cabo en el domicilio de las personas (casa por casa), en su lugar de trabajo, mediante intercepciones en la calle o en centros comérciales. También al salir de un local de compras o al haber obtenido algún servicio.
El costo de la entrevista personal es relativamente alto y es mucho mayor que el de las entrevistas telefónicas o por medio delcorreo, debido a que en ella se requiere gran cantidad de personal entrevistador que tiene que trabajar en la calle con sol y con lluvia, y viajar para localizar los elementos poblacionales para entrevistas. Además el investigador tiene que seleccionar personas con buena presentación, buena voz, habilidad para entrevistar, habilidad de aceptar el rechazo del público, dispuestas a trabajar en la calley con habilidad de leer mapas para encontrar el sitio y los sujetos de estudio. El investigador debe dar adiestramiento adecuado a los investigadores, para que éstos adquieran suficiente habilidad para contestar las preguntas de los entrevistados, sean rápidos, pre­cisos, responsables y honrados en la recopilación de datos; que conozcan el objetivo general del estudio y la importancia de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recopilacion de informacion para el analisis de puestos
  • RESUMEN CAPITULO 3 RECOPILACION DE INFORMACION Y ANALISIS DEL ENTORNO
  • recopilacion de informacion
  • Recopilacion de informacion
  • Recopilacion De Informacion
  • RECOPILACIÓN DE INFORMACION
  • Recopilacion De Informacion
  • Etimología recopilacion informacion y analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS