Ensayo recuperacion expontanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gato callejero puede ser portador de numerosas enfermedades, algunas de ellas les son transmitidas incluso por vía placentaria, antes de nacer.

Breves apuntes sobre ellas:

Coronavirusfelino.- Enfermedad vírica que produce diarreas. Este virus puede mutar y llegar a provocar PIF (peritonitis infecciosa felina) con una morbilidad y mortalidad muy elevadas. Se contagia por víafecal-oral, saliva, orina y vía transplacentaria. El corona que ha mutado y pasa a PIF rara vez se elimina en las heces por lo que el contagio es poco frecuente. En el ambiente, el virus se inactiva por lamayoría de los desinfectantes. la infección de PIF puede dar fiebre, dificultad respiratoria, distensión abdominal, pérdida de peso, etc.

Virus de la inmunodeficiencia felina.- Provoca infeccionescrónicas con largos periodos asintomáticos. La transmisión es sobre todo por mordeduras, sangre y vía placentaria. Produce un deterioro gradual de la función inmunitaria, y posteriormente, en un estadiomás avanzado de la enfermedad, produce infecciones secundarias y enfermedades asociadas. No existe vacuna actualmente.

Virus de la leucemia felina.- Infección crónica que induce a tumorres einmunodeficiencia. Se transmite de manera vertical y horizontal: saliva, mordeduras, uso compartido de recipientes y bandejas de arena, vía transplacentaria y lactancia. Los cachorros son más susceptibles acontraer la leucemia que los adultos. Los síntomas son fiebre, depresión, diarrea, linfadenopatía, disnea, linfomas, etc.

Parvovirus felino o panleucopenia felina.- Enfermedad entérica aguda muycontagiosa que afecta a gatos jóvenes, de morbilidad y mortalidad muy elevada. Si la infección se produce en el útero o muy pronto tras el nacimiento puede provocar enfermedad cerebelar. Se elimina portodas las secrecciones corporales, sobre todo por heces. Es un problema común en gatos silvestres, de albergues y vagabundos. Suele afectar a gatos de entre 3 y 5 meses. Los síntomas son fiebre,...
tracking img