Ensayo recurso humano en pymes y grandes empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Recurso Humano en una empresa, ya sea PYME o Gran Empresa, cumple una labor trascendental, además de ser un componente imprescindible, a la hora de la puesta en marcha de un negocio, de cualquier tamaño. Si bien no hace muchos años atrás se definía como recurso humano al conjunto de personas que proporciona la mano de obra a la empresa –desde fuerza hasta administración-, los tiempos hancambiado y podemos ver que últimamente se ha originado un énfasis en la selección del Recurso Humano, debido a que una buena gestión de este, puede llevar a un importante desarrollo de la empresa.

Existe una notable diferencia entre el modo de selección de personal de una Gran Empresa, con el de una PYME, desde el desembolso de recursos monetarios para la adquisición de estos, el proceso mismo deselección, y el tipo de personal que se busca en cada una de ellas. Es aquí en donde surgen muchas interrogantes acerca de estas significativas diferencias. Será que ¿el recurso humano sea un tema de mayor trascendencia en las grandes empresas, por el gran desembolso que efectúan para la búsqueda de este, que para las PYMES?, ¿están en desventaja las PYMES en materia de recurso humano?

Elrecurso Humano tanto en PYMES y Grandes Empresas es un factor fundamental, importante y que requiere de atención de la empresa. Potenciar la buena administración de este puede llevar a la empresa a importantes avances. El que se genere una diferencia notable entre en diversos factores de selección del personal en PYMES y Grandes Empresas, no se traduce a la larga que uno sea mejor que el otro, sinoque son entidades distintas en organización y tamaño, por lo tanto es obvio que existan diferencias en el modo de gestionar los diversos factores que la componen, en este caso, el recurso Humano. Cada Recurso Humano es diferente de otro. Cada empresa debe buscar la mejor opción para administrar a su personal y sacar provecho de el, para que contribuya o haga más posible el desarrollo de la empresa. ARGUMENTACIÓN:
Los tiempos han cambiado, y siguen en un constante avance, no tan sólo en materia de tecnológica, sino que también han incidido en el cambio de pensamiento. Los empresarios de Grandes Empresas en materia de recurso humano, destinan una gran suma monetaria para el proceso de selección de personal, y así poder buscar profesionales que cumplan con el perfil de la Empresa, y conlas características necesarias para la ocupación del puesto, un profesional capacitado, así se aseguran de evitar posibles problemas en el futuro -Taylor1 señala que aproximadamente el 80% de las rupturas laborales voluntarias se pueden evitar, y muchas se deben a errores en la contratación o a un mal ajuste entre el empleado y el puesto de trabajo-, con procesos selectivos muy rígidos yestablecidos, de tal manera aprovechan la demanda de profesionales que esta dando2. Mientras que en las PYMES se origina una selección sumamente distinta, se busca un personal más familiar, no se hace un proceso de selección, sino que generalmente es por causa de lazos familiares, conocidos, compañeros de universidad, etc. esto no perjudica, ni mucho menos significa una desventaja en materia de recursohumano, según Osland et al.3 .

La adquisición de personal capacitado, genera un ambiente competitivo en la empresa, de modo que los empleados buscarán capacitarse para el posible ascenso de puesto, que a la larga beneficia a la empresa, de tal manera que el grado de calidad de trabajo es mayor y se convierte en una estrategia competitiva frente al mercado. Muchas empresas en Estados Unidos,Europa y recientemente en América Latina, han incorporado la gestión de recursos humanos basada en competencia laboral como una herramienta para mejorar la productividad y mantener un clima positivo en las relaciones con sus colaboradores4. En el caso de las PYMES, se sabe que el personal corresponde a familiares mas que nada, pero esto no significa que estén por debajo que las empresas grandes, muy...
tracking img