Ensayo recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Álvaro Apaza
Carlos Méndez
Carlos Murillo
Materia: Administración de Recursos Humanos I
Docente: Lic. Jorge Eduardo Jung
Fecha de Presentación: 01/03/10
Tema: Primer Parcial RRHH; el valor que representan los Recursos Humanos a las empresas

A manera de introducción, es bueno saber primero qué son los Recursos Humanos en una organización. Para esotomamos en cuenta el concepto que esta escrito en la enciclopedia virtual Wikipedia que dice: “se denomina recursos humanos al trabajo de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización.”
Dentro de las funciones del área de Recursos Humanos se encuentran el reclutamiento y selección, contratación, capacitación, inducción de personal y el bienestar deltrabajador garantizando así su permanencia en la empresa y consecuentemente el bienestar de la empresa.
En si, se puede ver que el área de Recursos Humanos es un pilar fundamental dentro de la organización por todo lo que significa en cuanto al bienestar de todas las personas involucradas con la empresa.
Hoy en día, se ha demostrado que el área de recursos humanos es tan importante dentro de unaempresa que es muy difícil encontrar una empresa que carezca de recursos humanos y que tenga un andar óptimo.
Lamentablemente, son muchas las empresas en Bolivia que carecen de un departamento de recursos humanos es por eso que no maximizan su rendimiento y en general no tienen una motivación ni se identifican con las empresas para las cuales trabajan, generando así un rendimiento laboral muy bajoen comparación a estándares internacionales.
En Bolivia, la filosofía laboral es muy diferente, ya que los dueños de las empresas se preocupan en su mayoría por obtener ganancias económicas sin preocuparse por el buen andar de la empresa como tal, es decir el rendimiento óptimo de cada una de las áreas y elementos que contiene una empresa.
Es siempre importante garantizar la identificación delos empleados hacia sus respectivas empresas, es ahí talvez la clave de los recursos humanos de maximizar el rendimiento laboral del personal por medio de técnicas como la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional. Implementando así una nueva filosofía de trabajo en toda la empresa.
A grandes rasgos ese es el valor de los RecursosHumanos en una organización, el de tener una filosofía de trabajo acera del personal que maximice el rendimiento de la empresa como tal.
No se debe olvidar que las Empresas u Organizaciones dependen para su funcionamiento, evolución y logros de objetivos, primordialmente del elemento humano con que cuenta.

Empezando a desarrollar el tema es importante mencionar los distintos objetivos que poseeel área de Recursos Humanos en las organizaciones:

• Objetivo funcional: esté primero nos habla de que para mantener una buena administración de recursos humanos, el balance debe ser muy apropiado para que no se lleguen a dejar de usar o utilizar distintos recursos.

• Objetivos sociales: este nos explica como bien lo dice su nombre de la sociedad, el departamento de recursos humanosdebe estar pendiente de todas las necesidades no solo del entorno de nuestra organización sino también a la sociedad fuera de la organización y que todos aquellos recursos se utilicen para el bien y la satisfacción de ella.

• Objetivos personales: este habla de lo importante que es la administración de recursos humanos ya que esta busca la manera de ayudar a los empleadores y empleados dela organización a cumplir sus metas. Ya que un empleado insatisfecho trabajara menos y esto resultará desastroso para cualquier empresa por que se vería afectada su productividad.

Después de ver esta clasificación de objetivos de los Recursos Humanos vemos que su Principal desafío es lograr el mejoramiento de las organizaciones de que formamos parte, haciéndolas más eficientes y eficaces....
tracking img