Ensayo recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: "RECURSOS HUMANOS", DE ANTONIO ORTUÑO
Un buen fin no justifica los medios injustos
(Teresa Pérez V.)
En "Recursos humanos", Ortuño relata la historia de "un empleadillo" en condicionesprecarias que decide escalar en su trabajo usando tácticas extremas en contra de su jefe.
"No se trata de una novela de denuncia social, sino una suerte de fantasía basada en la realidad", con muchasátira y humor negro.
Recursos humanos es una novela sobre la atracción y la ambición. En el transcurso de la novela, el autor se ha hecho de un estilo propio, de frases cortas, agresivas e irónicas, queescribe sus palabras de forma vulgar, casi erótico, pero también se ha vuelto complaciente con su propio estilo. Los dos narradores de la novela, el joven rico y el oficinista pobre se expresanexactamente de la misma forma, a pesar de que el último ha estudiado en “secundarias numeradas” y el primero ha recibido una reconfortante educación católica. Como resultado, ambos personajes resultansecos, increíbles, prodigiosos. Nada separa al oficinista con su personalidad de rencoroso, luchador del jefe Mario Castañeda, salvo el precio de sus vestiduras.
Podrá alegarse, entonces, que justo es elsentido de la novela. Es justo ahí donde se encuentra el problema principal. La novela de Antonio Ortuño no es una historia de rebeldía, de choque entre opuestos, sino de choque entre iguales.Gabriel Lynch no ansía destronar a sus jefes para cambiar su situación, sino para apropiarse de sus puestos. Las explosiones, intrigas y golpizas de la anécdota de Recursos humanos son solo un atajo paraacercarse con mayor velocidad al objetivo.
“Esta es la historia de mi odio”, dice Gabriel Lynch, pero nos engaña. No es la historia de su odio, sino la de su asimilación. El personaje da algunapresunción de profundidad al decir:
Una vida generosa en derrotas como la mía predispone a la introspección y el universo no es, y me refiero a los perros, las mujeres, las estrellas, las ruletas y los...
tracking img