Ensayo red social teorias de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Marco Teorico:
• Mc Luhan “Eras de la comunicación”.
• Wolf “Teoria Hipodermica”.
• Silverstone “Mediatizacion”
• Silverstone “Tegnologia”.

Marco Teórico:

Red Social:

Es un espacio de intercambio de información que permite fomentar la interrelación y el contacto con otros.

En el siglo XIX se hablo por primera vez de red social a manera demetáfora para describir una especie de sociedad orgánica.

Una de las metáforas empleadas para entender su estructura social, fue la de red. Sin embargo, en la primera mitad del siglo XX se comenzó un trabajo de formalización del concepto en ciencias sociales, a partir de la combinación de dos formas metodológicas: La topología matemática (construcción de mapas de relaciones entre puntos y líneasa través de intercambios o fluidos entre los puntos) y una segunda psiquiatrica (en la perspectiva de observar el efecto de las relaciones entre pacientes de un sanatorio y la influencia de estas relaciones sobre el comportamiento y la salud mental de estos).

Los estudios más comunes se han desarrollado en el campo de: la salud pública, la antropología, estudios organizacionales y másrecientemente en el del las relaciones interpersonales.

Tipos de redes sociales:
Los nodos de las redes sociales, se conectan entre sí de formas distintas, y son esas relaciones las que definen el tipo de red:

Centralizada: los nodos se conectan a través de un único nodo que concentra y distribuye la información. Los nodos no se conocen entre sí sino a través del nodo central, y si estedesaparece la red se pierde.

Descentralizada: replica la estructura anterior en varias redes centralizadas. La diferencia con la red centralizada es que la información no se concentra ya en un solo actor. Todavía existen problemas, ya que cuando se cae un nodo los que se conectan a la red a través de él quedan incomunicados.

Distribuida: cualquier nodo se conecta con cualquier otro, diseminandola información de forma más eficiente y logrando que la desaparición de un nodo no afecte de forma irrevocable la estructura de la red. Esta opción que plantea una topología descentralizada es la que describe mejor las topologías de las redes en Internet, en particular las redes sociales.

Eras de la Civilización: (McLuhan)
Era Postalfabética / Electrónica:
• Caracterizada por elsurgimiento del telégrafo. Cine, fotos, teléfono, fonógrafo, radio, televisión.
• Reaparece el equilibrio sensorial. Los nuevos medios electrónicos requieren el uso de todo el sistema nervioso. Reaparecen las emociones y el sentimiento.
• Inmediatez: rapidez en la transmisión // no hay mediación.
• No se requiere que compartan lugar, pero si es necesaria la presencia de las dos partes paraque la comunicación se de: emisor y audiencia.
• Se recupera la organización psicosocial. El alcance de la comunicación va mas allá de las fronteras de las tribus, se genera gracias a la electricidad una malla de comunicaciones simultáneas que se denomina aldea global.

Comunicación electrónica de la “Aldea Global”: Marshall Mc Luhan:
• Los medios son tan penetrantes que no hayparte de nosotros que no se vea modificada.
• Hoy vivimos en una aldea global, se volvió a la concepción acústica del mundo. Debido a la velocidad de la electricidad no podemos esperar para ver que es lo que pasa en el mundo. Tenemos que estar dotados de conocimiento previos para poder comprender los resultados que se nos comunican. Ya no son posibles los medios puramente visuales para captar elmundo, son muy lentos para ser eficaces o relevantes.
La información cae sobre nosotros al instante y de manera continua. En cuanto recibimos una información automáticamente estamos recibiendo otra. Nos obliga a cambiar la forma en la que clasificamos los datos.

Teoría Hipodérmica: (Wolf)
Esta teoría realizada en 1920 plantea el efecto que tienen los medios de comunicación de masas...
tracking img