Ensayo redes de mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL CRECIMIENTO DE LAS REDES DE MERCADEO EN COLOMBIA

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo tiene como objetivo mostrar el incremento del desarrollo de las redes de mercadeo en Colombia, convirtiéndose en una alternativa de ingresos para muchas personas que consiguen grandes logros económicos participando de las mismas. Sin embargo, en la conquista de dicho éxito personal, muchasotras personas que se vinculan al sistema quedando en la quiebra y con graves problemas psicológicos derivados del ejercicio del modelo.

El autor del ensayo deja en libertad al lector para sacar sus propias conclusiones respecto al tema y se limita a realizar algunos comentarios respecto a asuntos puntuales que por ninguna razón corresponden a la conclusión final que apoye o desestime la prácticade la comercialización por medio de LAS REDES DE MERCADEO.

El tema que se desarrolla a continuación le permitirá al lector encontrar información suficiente para conocer el ¿por qué? Del crecimiento de este sistema de negocio en el país y analizar si es para sí mismo conveniente o no participar de dichas redes.

DESARROLLO

La venta directa es un sistema de distribución que pasa por encimade los canales tradicionales. Las empresas organizan grupos de vendedores independientes, quienes se encargan de promover los productos en sus propias redes sociales.
En Colombia, la venta directa ha entrado en una fase de auge extraordinario en los años recientes. De hecho, según mediciones de ACNielsen, la venta directa llega con sus productos al 63% de los hogares colombianos. Algunas empresasespecializadas en este sistema, como Belcorp, duplicaron sus ventas en los últimos dos años. Por otra parte, grandes empresas de productos de consumo están desarrollando sistemas de venta directa, con el ánimo de crear nuevos canales y reducir su dependencia frente a las cadenas de supermercados.
En nuestro país existen alrededor de 22 empresas que operan de esta forma y son agrupadas en ACOVEDIAsociación Colombiana de Venta Directa.
Hoy en día, hay un número creciente de personas dispuestas a participar como vendedores en el sistema, en un país donde, según el DANE en su más reciente medición, el empleo directo ha caído en 7%. Desafortunadamente, esta situación también se presta para el crecimiento de operaciones inescrupulosas, donde la forma de generar ingresos consiste en cobrardinero a los nuevos vendedores que entran en el sistema, en esquemas de pirámide que juegan con la angustia que sienten las personas por generar ingresos para sus familias.
En el mundo, las mayores empresas de venta directa se dedican a cosméticos y artículos para el hogar, pero otros productos como los alimentos funcionales y los suplementos nutricionales han logrado ventas exitosas a través deeste sistema. “No son comunes en este canal los productos donde las compras solo ocurren tras largos intervalos de tiempo. Los cosméticos y los nutricionales son buenos ejemplos de productos que se compran con frecuencia y generan una base de consumidores cautivos hacia el futuro, que además hablan bien de su experiencia y atraen nuevos clientes”, afirma Santiago Salazar, presidente en Colombia de laempresa sueca Oriflame, que vende productos cosméticos.
También hay que agregar la marca y las características de innovación y tecnología del producto a los factores que generan el éxito del negocio.
Adicionalmente, empresas cuya actividad central no es la venta directa entran también a esta actividad. Un caso conocido es el de Leonisa, que tiene una larga experiencia en este sistema y es hoyuna verdadera empresa multicanal, donde la venta directa representa cerca del 40% de los ingresos.

Diferencias con las Pirámides
A raíz de los últimos acontecimientos en Colombia con motivo de las millonarias estafas sufridas por miles de ciudadanos en base a sistemas piramidales (ilegales), y debido a la confusión sobre la legalidad de las redes de mercadeo (autorizadas y legales) he creído...
tracking img