Ensayo reflexivo de la lectura “el sector informal y la migración internacional. el caso de los dominicanos en puerto rico” de jorge duany

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los seres humanos somos iguales, aunque a nivel biológico, sociológico, psicológico, conductual y cultural existen diferencias entre los individuos. Aspectos como género, raza, etnicidad, orientación sexual, discapacidad, cultura, clase social, identidad, son algunas de las características que establecen diferencias que distinguen a una persona de otra. Como hija de dominicana residente enPuerto Rico por casi 43 años, me encuentro intrínsecamente conectada con las vivencias de hombres y mujeres de ésta etnia, por lo que la lectura “El sector informal y la migración internacional. El caso de los dominicanos en Puerto Rico” de Jorge Duany (1991) me resulta atractiva. A los fines de cumplir con los objetivos asignados, me enfocaré en construir una reseña crítica del trabajo presentadopor Duany (1991) y discutiré la misma desde una perspectiva de diversidad.

En la lectura seleccionada, Duany (1991) plantea la problemática de la informalidad y la inserción de los dominicanos en Puerto Rico dentro del sector laboral informal, comparando sus hallazgos con la información disponible de otros países de Latinoamérica y el Caribe. Su investigación nos presenta algunos apunteshistóricos que ubican la emigración dominicana hacia Puerto Rico en el año 1961, debido a razones políticas y económicas. Además, hace un estimado aproximado de 50,000.00 dominicanos que se encuentran en la isla incluyendo a aquellos que están en el país de manera ilegal. López-Cruz citando a Morán (1995) refiere que hay un estimado de noventa y dos mil a noventa y siete mil indocumentados en PuertoRico. Información que sobrepasa por mucho la estimada por Duany (1991).

Duany (1991) también plantea otros factores importantes como lo son escolaridad de los inmigrantes y su posición socio-económica; características que colocan a los inmigrantes dominicanos en una posición menos ventajosa en el mercado laboral y los posiciona en una más propensa de ingresar en el sector informal. Respecto alsector de empleo informal, este se caracteriza por salarios bajos, pobres condiciones de trabajo, inestabilidad y escasas oportunidades en el sistema de estratificación social y en aquellos casos en que el individuo se encuentra indocumentado, trabaja y recibe una paga por debajo de la mesa, es explotado debido a su situación, no recibe los beneficios que recibe un empleado legal, no cualificapara solicitar un plan de salud que les cubra, como tampoco cualifica para solicitar vivienda, entre otros. Iturrondo (2000) apoya lo antes indicado refiriendo que, en su mayoría, la diáspora dominicana se ve obligada a realizar trabajos no muy bien remunerados y a ser víctimas de explotación por parte de personas que se aprovechan de su condición de indocumentados. Resulta impactante lasnarrativas de personas en ésta situación que refieren haber trabajado largas jornadas de trabajo por un salario muy por debajo de lo mínimo establecido por la ley y sin beneficios marginales. Por lo que ser indocumentado implica colocarse en una posición idónea para ser explotado en el ámbito laboral.

Por otra parte, aunque el estudio realizado por Duany (1991) no trata de las relaciones entre losnativos y el inmigrante, resulta imprescindible hablar de este aspecto. Un estudio previo realizado por Duany (1989) nos plantea la fricción existente entre dominicanos y puertorriqueños, la cual es más marcada debido al problema de desempleo. En ese sentido, los puertorriqueños culpan a los dominicanos de haberlos desplazado de sus empleos en áreas como la construcción, el comercio al detal y elservicio doméstico. Otro estudio, pero realizado con mujeres dominicanas en Puerto Rico por Burgos (2001) expone que las participantes del mismo percibían cierta aversión por parte de los puertorriqueños. López-Cruz (2005) citando a Iturrondo (2000) expone que el rechazo hacia el dominicano se debe a que el puertorriqueño no está acostumbrado a las olas migratorias, el prejuicio racial, la...
tracking img