ENSAYO REFLEXIVO RECORRIDO HISTORICO DE LA ADMINISTRACION EDUCATIVA

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015

RECORRIDO HISTÓRICO DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA



Presentado por:
JULIO CÉSAR TORRES PINEDA




Tutor:
MAURICIO SIERRA RIVERA




TENDENCIAS EN LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA


UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
UMECIT
ADMINISTRACIÓN Y PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
MONTERÍA- CORDOBA
2015

QUIEN NO CONOCE SU HISTORIA ESTÁ CONDENADO A REPETIRLA

Para una mejor comprensióny aplicación de la administración educativa es indispensable hacer un recorrido de la misma a través de la historia, lo que permitirá acumular conocimientos pedagógicos y administrativos acerca de las contribuciones de los enfoques adoptados a través de los años. La presente lectura busca a partir de un sistema analítico reconstruir la evolución del pensamiento administrativo en la educaciónlatinoamericana, particularmente la colombiana y contribuir con conocimientos acerca de los enfoques o modelos en perspectiva histórica del pensamiento administrativo en la educación en procura de afrontar los futuros desafíos administrativos y de no repetir las problemáticas educativas colombianas que se dieron en el pasado, como también aportar como es nuestro deber social en la construcción de unparadigma que responda a las necesidades actuales.
La creación de políticas nacionales al igual que la implementación de modelos extranjeros obedece a la búsqueda histórica de conocimiento científico y tecnológico. Es así como en el periodo colonial caracterizado por la tradición jurídica y orientación positivista se evidencia la descontextualización de procesos administrativos con tecnologíaextranjera, que aparte de costosos estaban basados en intereses políticos y económicos muy diferentes de la realidad cultural. Esto no es ajeno a la realidad actual donde se desconocen las características autóctonas y se traen modelos endógenos que han sido exitosos en otros países tal vez por la prioridad que la educación tenga en estos o por su nivel cultural, social y político, pero que a nivelnacional fracasan por ser ajenos a la realidad social nuestra.
Los países latinoamericanos, entre estos el colombiano, se han apropiado y difundido a través de sus universidades las concepciones científicas, de administración general y de administración burocrática que se dieron en Estados Unidos, Francia y Alemania respectivamente originando la escuela clásica de administración y que son forjadosen la lógica económica y tecnocrática que consolido la Revolución Industrial. En América del norte se desarrolla el movimiento de relaciones humanas de la escuela psicosociológica que supera los principios y prácticas de la escuela clásica de administración dando origen a la tradición conductista de gestión. Dichas prácticas se aplican desconociendo la naturaleza y entorno de las instituciones conel objetivo de alcanzar eficiencia económica y eficacia institucional postergando los objetivos educativos y desconociendo los principios éticos, grave error. Es por ello que los países comprometidos con los fines educativos entre otros la cooperación la equidad y la justicia deben promover la gestión educativa a partir de sus tradiciones culturales y objetivos políticos.
El enfoque jurídico fueempleado desde la colonia hasta principios del siglo xx, caracterizado por su esencia normativa, pensamiento deductivo y tradición del derecho administrativo romano. Es así como se importa de Europa mucho sobre sus políticas, administración y cultura; con el predominio norteamericano se creó también un choque entre el legalismo característico del derecho romano y el experimentalismo anglosajóndonde en el primero la ley es un principio a alcanzar y no un parámetro a aplicar como expone el segundo; de igual manera el pensamiento deductivo predominaba sobre el inductivo propuesto por los pensadores angloamericanos.
En el periodo colonial se desarrolló poco en cuanto al aspecto teórico, pero hubo un interés relevante en la parte organizacional y de gestión como también por lo religioso al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo reflexivo de planeacion educativa
  • Ensayo Recorrido Casco Historico Tegucigalpa
  • Perspectiva Histórica De La Administración Educativa
  • Ensayo Administración Educativa
  • Ensayo administración educativa
  • Ensayo de administración educativa
  • Ensayo administracion educativa
  • recorrido historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS