Ensayo reflexivo sobre el vínculo entre epistemología de la educación y la practica docente

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
Ensayo Reflexivo sobre el vínculo entre Epistemología de la Educación y la Práctica Docente
La epistemología es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico.Estudia la relación sujeto objeto, es decir de quien conoce y lo que es conocido y es así porque la especie humana tiene una gran capacidad para adquirir los conocimientos, ideas, pensamientos, saberes dela realidad del mundo y la naturaleza.

Por una parte la epistemología se encarga de estudiar los conocimientos y son estos los que el ser humano necesita para sobrevivir en el nuevo mundo de lastecnologías. Los conocimientos vienen dados a través de pensamientos, ideas, objetos, entre otros; estos surgen de la gran capacidad que posee el ser humano para inventar, ilustrar y crear todas lascosas materiales existentes en nuestro planeta tierra. Se dice que la suma de todos los conocimientos es la “cultura” de un país, ya que es esta la que aprendemos y a la que día a día estamos expuestos.Por otra parte la educación es vista como un proceso de conocer y saber sobre sí mismo y su alrededor; se presenta en la naturaleza del hombre, quien ha creado mecanismos y buscado formas que lepermitan no sólo sobrevivir comprendiendo la complejidad del entorno, sino además, desarrollarse hasta llegar a la necesidad de interrelacionarse y convivir con “otro”. De tal manera que la educaciónes una acción eminentemente humana en tanto que, es el hombre quien tiene la capacidad de adquirir el lenguaje, cultivar, mejorar gustos, sentimientos y ampliar conocimientos.

De modo que, laepistemología es la que estudia los conocimientos y la educación es el proceso de aprendizaje de dichos conocimientos por tal razón la educación necesita de la epistemología para poder ser llevada acabopues son los conocimientos los que la educación imparte y es el hombre quien los crea y a su vez necesita de ellos.

La relación entre Epistemología y Educación viene dada en distintos parámetros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Reflexivo Sobre Práctica Docente Y La Diversidad En Las Aulas
  • Ensayo de la practica docente reflexiva
  • la practica docente reflexiva ensayo
  • Ensayo sobre practica docente
  • ensayo sobre mi practica docente
  • ensayo sobre la practica docente
  • ensayo sobre la transformación de la práctica docente
  • Ensayo sobre el conocimiento practico del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS