Ensayo Reflexivo

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
ENSAYO REFLEXIVO.
La familia es considerada, desde diferentes ciencias como un grupo de alto valor. En ella se satisfacen importantes necesidades afectivas y materiales, contribuyendo a laformación de hábitos de conducta y valores. Esto resulta un mediador entre la sociedad y el individuo con una fuerte potencia educativa.
Actualmente la familia enfrenta grandes dificultades y exigencias paramantener su estabilidad y lograr un equilibrio entre exigencias del medio y las responsabilidades que implica el contexto familiar. Dentro de los grandes cambios existentes en la actualidad seencuentran dificultades de conciliar las responsabilidades laborales con las familiares, lo que implica un reordenamiento de los roles y responsabilidades sociales. No se puede dejar a un lado la cargaeconómica, al asumir una sobre exigencia de ésta función y la omnipresencia de la figura materna en el hogar.
Las relaciones educativas que se establecen con el adolescente resultan decisivas en laconfiguración de sus formaciones motivacionales, como sus ideales y valores. En tal sentido la Socióloga cubana Bárbara Morel dice:
“Las circunstancias actuales exigen cada vez más que los miembros de lafamilia, en particular los padres de deben esforzar por establecer una buena comunicación con sus hijos, pues los estilos comunicativos influyen positiva o negativamente. Cuando en la convivenciaprevalece el intercambio de opiniones, con mensajes claros, directos o congruentes entre los miembros, se garantiza el buen desarrollo de cada uno de sus integrantes”.
La interacción familia-adolescenteforma parte protagónica y directa del contexto histórico-cultural que prevalece el desarrollo del adolescente. Lamentablemente la familia no siempre está preparada para cumplir con éxito el papeleducativo que le corresponde.
La adolescencia es una etapa particularmente compleja en el periodo de desarrollo. En ella ocurre transformaciones biológicas y psicológicas significativas que unido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo reflexivo
  • ENSAYO REFLEXIVO
  • Ensayo reflexivo
  • Ensayo Reflex
  • ENSAYO REFLEXIVO
  • Ensayo Reflexivo
  • Ensayo Reflexivo
  • Ensayo Reflexivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS