Ensayo: reforma educacional chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Reforma Educacional Chilena
Sus Avances y Retrocesos

Santiago, Abril de 2010

RESUMEN

A través del presente ensayo pretendemos dar una visión global de los avances y retrocesos del proceso de Reforma Educacional en Chile implementada a partir de los años noventa. Esta reflexión tiene como respaldo las políticas educativas que a lo largo de la historia de los diferentes gobiernos enChile se ha intentado implementar.
Se intenta explicar los alcances de la fundamentación en que se ha sustentado el proceso de Reforma con sus incidencias positivas y negativas en cuanto a su formulación e implementación dentro de la trasformación y evolución de la educación chilena.

INTRODUCCIÓN

La sociedad es cambiante, a medida que transcurre el tiempo las necesidades e intereses vansiendo distintos. La educación constituye uno de los pilares fundamentales de la sociedad y también debe ir adaptándose, replanteándose y modernizándose para dar respuesta a las exigencias del momento, propiciar el crecimiento y formación de los ciudadanos y entregar las herramientas adecuadas para la posterior competencia en el ámbito laboral.
Como consecuencia del nuevo escenario nacional einternacional, tratando de dar cumplimiento a los acuerdos generados luego de participaciones en foros y declaraciones internacionales sobre educación y considerando su importancia, en Chile, durante la década pasada, se comienza a implementar y a poner en marcha la Reforma Educacional, que tiene como espíritu armonizar dos aspectos: la calidad educativa y la equidad educativa que tiene como ejesfundamentales: la implementación de programas de mejoramiento educativo, el fortalecimiento de la profesión docente, la renovación curricular y la jornada escolar completa diurna.
La Reforma Educacional Chilena, desde sus enfoques políticos, problemas de implementación y estrategias para su consolidación, son los aspectos que serán abordados a continuación.

REFORMA EDUCACIONAL CHILENA: AVANCES YRETROCESOS
____________________________________________________________

______

1.- Políticas Públicas y Gobierno
Al querer entender mejor lo que es una política pública debemos primero que todo plantearnos la siguiente interrogante ¿Cuál es el real sentido que tiene la conformación y su posterior práctica de las políticas públicas por parte del gobierno? Desde nuestro punto de vista estasson formuladas con el propósito de mejorar la gestión del gobierno, en forma complementaria al proceso de reformas del Estado. Las características de un buen gobierno incluyen aspectos de liderazgo y de interacción con la sociedad y el sistema político. Así en el mediano plazo no puede haber un buen gobierno sin buenas políticas públicas por las que “estas se deben cumplir a través de agentes yque van dirigidas a tener una influencia determinada sobre la vida de los ciudadanos” (Peters 1982)
Por lo tanto “las políticas públicas son las acciones del gobierno en acción, que buscan dar respuestas a las diversas demandas de la sociedad, tratando de dar un uso estratégico de recursos para aliviar los problemas nacionales, extraer los recursos de la sociedad y volver a colocar enella”(Chandler y Plano). “Es un proceso de aplicación y puede estar sujeta a cambios en función de su rendimiento” (Laswell 1956 y 1971)
Desde esta perspectiva consideramos que las políticas públicas presentan un valor descriptivo, de observación de procesos, de elaboración de políticas y programas de actuación pública y un valor prescriptivo, de conseguir la mejora de las administraciones públicas y conocerel impacto de las decisiones en el entorno.
Las políticas públicas cobran una gran importancia ya que originan un clima de tranquilidad o de inestabilidad del gobierno sirviendo como un mecanismo de evaluación del sistema político. El Gobierno utiliza los siguientes instrumentos para la elaboración de las Políticas Públicas: normas jurídicas, servicios de personal, recursos materiales,...
tracking img