Ensayo reforma liberal guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Del Valle De Guatemala
Facultad De Ciencias Sociales
Departamento De Historia
Historia De Guatemala Contemporánea
Catedrático: Pedro Luis Alonso

Guatemala, sábado 5 de septiembre de 2009
Ensayo Unidad 4 (Integrante No.4)
Erwin Javier Cordero Arriola
Carné: 07163
Sección: 90

ENSAYO UNIDAD 4: LA REFORMA LIBERAL

La Reforma Liberal abarca desde 1871 a 1885. Es un períodorelativamente corto (14 años), que se caracterizó por la búsqueda de una modernización a Guatemala que, según los liberales, los conservadores habían privado previamente al país. Fue durante el gobierno de Justo Rufino Barrios, en donde se dieron todos estos cambios que han definido a Guatemala como se presenta hoy en día. En síntesis se ahondará en tres temas en general. Primero se tocarán las ReformasLegislativas. Luego, la Política Internacional, sobre todo respecto a México; y por último, se hará una recapitulación sobre los cambios sociales durante este período. Por ser esto un ensayo, los puntos de vista o posturas tomadas podrán parecer subjetivos en diversas ocasiones, sin embargo, se tratará de profundizar en los temas en la manera de lo posible objetivamente, tomando como columna vertebralel libro de texto del autor Jorge Luis Luján.
Si se habla de Reformas Legislativas, se tienen que nombrar primero los diversos intentos constitucionales que existieron antes que hasta que en 1879 se fraguara una Constitución. En el Acta de Patzicía se prometía que se llevaría a cabo una Asamblea Constituyente que tenía como fin el emitir una nueva ley fundamental que sustituyera el ActaConstitutiva. Lamentablemente, para algunos, la labor de ésta no prosperó, debido a la resistencia armada en el oriente del país y cierta reserva interna entre sectores del gobierno, quienes creían que algunos diputados eran conservadores. Según el periódico El Malacate, la labor de la Asamblea Constituyente se limitaba a aceptar las renuncias de diputados y convocar elecciones para llenarlas. Hubo otrointento entre 1875-1876, en el que se convocó otra Asamblea. Se argumentó que la anterior (1872) había fracasado por ser numerosa, por lo que se redujo el número de diputados de 71 a 51. Salió a luz un movimiento liderado por Lorenzo Montúfar, el cual buscaba avances lentos. Éste propuso una dictadura transitoria de cuatro años, la cual beneficiaba directamente a Barrios ya que dejaba ejercer sinobstáculos el poder supremo. Antes de que acabara el plazo de los cuatro años, en 1878, Barrios convocó otra Asamblea (se llevó a cabo hasta marzo de1879) la cual luego de largas discusiones en el pleno, produjo un texto en el que se configuró un gobierno liberal democrático y un estado centralista y representativo, si religión oficial y promotor del laicismo. No obstante, sin importar laresolución de la Asamblea, Barrios continuó su gobierno de forma autoritaria, personal y dictatorial.
En cuanto a la Política Internacional que asumió Barrios, un punto principal a tocar es el Tratado de Límites con México. La indefinición de las fronteras entre ambos países era un punto de discusión desde tiempo atrás. Sin embargo, fue con el gobierno de Barrios que el asunto entró en una nueva fase (enel gobierno anterior de Granados no se concretó nada). El gobernante tenía los deseos de resolver el problema lo antes posible y de una manera pragmática. La urgencia que parecía tener se debía a territorios de los cuales era propietario, y que se ubicaban cerca de las zonas ambiguas. El proceso de negociación tuvo tres etapas. La primera terminó con la firma de la Convención Uriarte-Vallarta (7dic. 1877)en la que se establecieron los procedimientos para designar, cada país, seis ingenieros que estudiarían el trazo de la línea fronteriza. La segunda etapa se caracterizó por cierta inacción y estancamiento, en la cual Guatemala expresó su deseo de la posibilidad que Estados Unidos hiciera la medición. Entre 1881-1882, se avanzó poco en las discusiones que tuvieron lugar, en su mayoría,...
tracking img