Ensayo reforma patio colegio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calificación:

Comentarios:



ENSAYO TEMA 1.2.4.:

¿QUÉ CRITERIOS DEFENDERÍAS DESDE EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
SI EN EL COLEGIO SE PROPUSIERA REFORMAR EL PATIO?

ESQUEMA:

1. Introducción:
- Los patios de recreo en la institución escolar.
- Justificación de la necesidad de establecer unos criterios en su reforma.
- Presentación y estructuración del trabajo.

2.Desarrollo:
- Finalidad de la inclusión de los patios en la escuela.
- Criterios de acondicionamiento de los patios desde sus requisitos funcionales.
- Criterios de acondicionamiento de los patios desde sus requisitos técnicos.

3. Conclusiones:
- Síntesis y relación del tema con el Real Decreto 1537/2003 de 5-diciembre.
- Influencia de la cultura en la disposición de un espacioexterior.

1. INTRODUCCIÓN:

Los patios del recreo son espacios que se han de destacar por su gran interés dentro del contexto educativo, pues es ahí donde los niños dedican sus horas de esparcimiento sin guiarse por las directrices que les establezcan los profesores y donde liberan su cuerpo, por lo que la disposición del mismo juega un papel fundamental, sobre todo desde el punto de vistade la Educación Física y más si consideramos que este espacio también puede ser aprovechado para las clases de esta área y por consiguiente, destinado a educar el cuerpo del discente.

Son muchos los elementos que se han de tener en cuenta a la hora de acondicionar un lugar como lo es el patio del colegios destinado a la recreación de los niños (entre otros usos, como ya se ha comentado) ysituado en un lugar que está al aire libre y que por tanto entraña una serie de riesgos añadidos asociados con las intemperancias, el aumento de distracciones, existencia de menores medidas de protección…por lo que se hace necesario realizar un análisis referente a las condiciones de seguridad del mismo, a los cerramientos, las características del pavimento, las adaptaciones , las actividades quepermite su estructuración y sus instalaciones, las condiciones externas, la amplitud, la limpieza y la estética principalmente. Todos estos factores a tener en cuenta antes de intervenir en la modificación del patio se abordarán en este trabajo a partir de la categorización que se sucede: unos se incluirán dentro de los “requisitos técnicos y materiales” y otros se estudiarán desde el punto de vistafuncional (“requisitos funcionales”). A partir de esta bifurcación de elementos se elaborarán y propondrán una serie de criterios fundamentales en la reforma de este “espacio exterior”; cada uno de éstos irán acompañados de una justificación que integrará las razones por las que sería conveniente tenerlo o no en cuente en este caso, así como las consecuencias que se derivarían si no se actuase enfunción de los mismos (este último aspecto sólo será incluido en alguno de los criterios establecidos).
Previamente a la extracción y puesta de manifiesto de estos criterios se hará un breve resumen respecto a las finalidades sobre las que este espacio se basa, es decir, lo que se pretende con la construcción de este tipo de zonas dentro de la escuela.
Finalmente se expondrán una serie deconclusiones en relación con el tema central así como la toma de conciencia de la importancia de la figura del maestro de Educación Física en este sentido, a modo de síntesis y reflexión final. A esto uniré las repercusiones que se derivan de la influencia del medio social, familiar y educativo sobre la modelación de este tipo de espacio, viendo del mismo modo las problemáticas con las que seencuentran las niñas en los patios al aire libre en los centros educativos entre otras circunstancias. Además relacionaré lo encontrado en este estudio con lo que nos dice el Real Decreto 1537/2003 del 5 de Diciembre.

2. DESARROLLO:

En primer lugar se tratará de responder a la siguiente cuestión: “¿Qué se pretende lograr con la inclusión de los patios del recreo dentro del recinto escolar?”. Pues...
tracking img