Ensayo reforma y contrareforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del Alumno (a): Eva Verenice Ortega Marchena
Fecha: 14-08-10
Actividad: Ensayo

Bibliografía:
es.wikipedia.org/wiki/Reforma_Protestante
es.wikipedia.org/wiki/Compañía_de_Jesús
sepiensa.org.mx/.../h.../jesuitas.../jesuitas_3.html
Bases para la Educación Cristiana.books.google.com.mx

Título: “La Educación en la Reforma y Contrarreforma”

Introducción: Con el paso deltiempo, la vida de la iglesia católica, cada vez se solidificaba más. Su fuerza y dominio eran cada vez mayores, estaba estrechamente ligada a aspectos políticos y de gobierno de los pueblo, a la vez que su influencia en la educación de los individuos era absoluta, pues ella dictaminaba no solo las maneras cómo se impartirían las cátedras, sino también qué era conveniente enseñar en las escuelas,claro está solamente aquellas cosas que no atentaran contra el dominio y poder de la misma. Pero con la llegada del renacimiento y la ilustración, surgirán importantes pensadores, filósofos y teólogos que desde el interior de la iglesia provocarán grandes cismas dando lugar al surgimiento de una nueva forma de pensar y de ver la vida religiosa, pero al mismo tiempo se levantarán importantesescuelas que buscarán la reevangelización de los herejes. En este ensayo hablaremos de las causas que provocaron el levantamiento de reforma así como sus principales expositores y la aportación que este movimiento lega a la educación, por otra parte hablaremos del movimiento de contrarreforma, mismo que la iglesia dirige y que dará como resultado las escuelas de los jesuitas, mismas que dieron grandesaportaciones a la educación.

Desarrollo: Como ya se mencionó anteriormente a inicios de la Edad Moderna la iglesia empozó a obtener gran señorío y autoridad, comenzó a acaudalar grandes riquezas mismas que eran visibles a los ojos de cualquiera al admirar la ostentación papal, las grandes catedrales, sin dejar de mencionar la gran ambición política que la iglesia poseía, misma que instaló ala iglesia en la corrupción, pues para conseguir dinero, no solo imponían la recaudación del diezmo que implicaba un ingreso de dinero desde todos los reinos cristianos, sino que también vendía los sacramentos e indulgencias con las que se podía librar a los muertos del castigo eterno
Es pues que en contra de esta ostentación y lujo desmedido se levanta el Humanismo, que aboga por lareligión interior y personal. Esta idea hará que algunos miembros de la Iglesia adopten posturas en contra de la actitud de Roma, e intenten reformar la vida eclesiástica, para hacer de ella un modelo moral, más acorde con la predicación y el mensaje de la Biblia, ante la sociedad.
Martín Lutero (1483-1546) es el gran impulsor de la reforma de la Iglesia. Es un fraile agustino que considera quela ostentación y el lujo de la Iglesia y del papado está en contra del mensaje evangélico. (es.wikipedia.org/wiki/Reforma_Protestante). Sus primeras diferencias con el papado tenían su origen en las indulgencias, cuando el papa al querer hacer remodelaciones al vaticano, comienza a promover las bulas e indulgencias, mismas que los fieles compraban con dinero. Todo este abuso lleva a Lutero aescribir sus 95 tesis, en las cuales trataba aspectos teológico como “el pecado”, abordaba el tema de la penitencia, también consideraba que la Salvación sólo se consigue a través de la Fe, no importando los actos que se hagan, ya que todo en el mundo es pecado. Sólo la Fe salva al hombre. Todas estas aseveraciones en sus tesis le costaron la excomulgación de la Santa Iglesia.
Pero ¿cómo afecta todoesto a la educación de ese tiempo? Las tesis de Lutero provocaron gran incomodidad en los fieles de esa época, ha de recordarse que en esta época eran pocos los que tenían acceso a la educación, pero otro de los grandes logros de Lutero fue que al ver la necesidad de la gente por conocer las Sagradas Escrituras, hace una traducción al Alemán, poniendo así al alcance de muchos la lectura de la...
tracking img