Ensayo regimen y doctrina policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2432 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
En el presente ensayo trataremos de hacer una descripción lo más completa posible sobre el régimen y la doctrina de nuestra institución, el valor que tiene el cumplimento de la Misión policial y la formación de nuestros hombres en cuanto al comportamiento del Uniformado con relación a la comunidad que es nuestra razón de ser.
La Policía Nacional es una Institución tutelar, por suesencia y naturaleza propias del ser, o sea, que defiende, ampara, ayuda, orienta y socorre bajo la relación de la justicia divina, natural y humana, dentro del marco de las normas y las leyes positivas. Ello es concordante con la filosofía de nuestro código de ética y régimen institucional.
No hay algo más hermoso que ver a un Policía ejecutando su verdadero deber, cumpliendo con las laboreseducativa, social, ecológica y de solidaridad, entre otras; asumiendo así el verdadero papel tutelar que le corresponde, antes de llegar a situaciones que, aunque sean totalmente legítimas, desgastan nuestra imagen.
Si de veras, asumiéramos nuestro papel tutelar como servidores que somos, nos convertiríamos en auténticos protectores de la comunidad evitando muchos momentos de disminución, aumentando loscanales de comunicación, que fomentan el acercamiento Institución-Sociedad, mediante el dialogo y la amistad.
En la actividad tutelar en su amplitud también se aplica la preventiva que nos corresponde prestar y a la vez la fortalece, aquella va más allá de la mera presencia y de la cotidianidad del servicio, es más estratégica, no nace de los reglamentos ni de la doctrina, emana de la voluntad yla inteligencia, se vale de la experiencia rompe los hielos con la comunidad, obliga a que asumamos un servicio más de corte social que de control.
Lo tutelar nos obliga a hacer más comunitarios, más representativos, más humanísticos y más protectores, lo cual indica que debemos cambiar los simples esquemas del servicio preventivo para llegar al corazón de la comunidad convirtiéndonos en susverdaderos líderes.

INTRODUCCIÓN
El régimen y doctrina Institucional se entiende como el conjunto de ideas u opiniones, preceptos éticos, legales y conceptos oficialmente aceptados y en los cuales se fundamenta todo el quehacer policial, de manera que la Institución tenga bien claro su destino a la luz de los principios filosóficos y dogmáticos que le señalen su razón de ser en el ámbito de lasinstituciones del Estado.

La doctrina aporta los conocimientos y fundamentos necesarios para el correcto empleo de los medios y recursos que requiere la Institución, orientados al cumplimiento de su misión constitucional. Ella recoge las experiencias y se orienta hacia el futuro para prevenir equivocaciones, a fin de mantener las condiciones para el libre ejercicio de los derechos y libertades delos ciudadanos.

La doctrina policial es dinámica y día a día se va enriqueciendo con los aportes de investigadores y tratadistas, facilitando a futuro el avance tecnológico y científico de la Institución.

Además de ser un mandato constitucional y legal es un elemento central de la cultura y la doctrina policial, plenamente acogida por todos sus integrantes.
Dicha naturaleza civil, comoelemento cultural que va más allá de protocolos, símbolos y de la misma organización, se refleja fundamentalmente en la manera de pensar, en el actuar de cada policía y en la forma de percibir la realidad del entorno y su misión.

La jurisprudencia constitucional establece claramente que “la naturaleza civil de la Policía Nacional, deriva del hecho de ser una autoridad administrativa que cumplefunciones preventivas más no represivas, -salvo cuando actúa como colaboradora de las autoridades judiciales, en ejercicio de la función de Policía judicial,- también, por la ausencia de disciplina castrense, lo cual implica que los inferiores son responsables de la ejecución de las órdenes que reciban”.

Debe ser entendido como el conjunto de condiciones de seguridad, tranquilidad y salubridad...
tracking img