.
LA SALUD OCUPACIONAL Y LA REHABILITACION EN COLOMBIA

En Colombia, según el Ministerio de protección Social, la cifra de accidentes de trabajo y enfermedad profesional fueron 280.396 casos en2003, de estos ingresaron a rehabilitación laboral 23.783 y 1.477 recibieron rehabilitación profesional, lo cual refleja una gran deficiencia en cuanto a atención, procedimientos de rehabilitacióny tratamiento de dicha población .

En nuestro país, el abordaje de los accidentes de trabajo ha sido de difícil manejo tanto para prestadores como para usuarios de SGRP, en especial cuando estoscon llevan a una enfermedad profesional que discapacita e impide seguir laborando normalmente como lo venía realizando un antes del accidente.

Para el trabajador el sistema de habituación es elde mayor incidencia, ya que sus roles y hábitos que deben ser reajustados, incrementan y hacen que se presente un deterioro en su esfera mental, posiblemente un poco más relevante que su contextofísico. De ahí que el conocer y rescatar la conectividad esclarece que la salud ocupacional y la rehabilitación deben ir siempre a la par ya que se trata del desarrollo y reeducación del potencialhumano para el desempeño del mismo en su entorno laboral, el cual a causa de un accidente puede convertirse en un verdadero sufrimiento tanto para el como para su entorno.



De otro lado, esdesafortunado que en gran parte de los casos la persona afectada desconociendo lo que debe hacer no entiende la magnitud de su accidente si fuera el caso, mientras quien reconoce esta misma magnitudes quien debe responsable y éticamente asumir este tipo de problema desde su evaluación critica profesional cumpliendo con los objetivos propios de una buena evaluación con la ayuda de otrasdisciplinas, es aquí en donde la salud ocupacional ocupa un importantísimo lugar no solo en la valoración del estado de salud , si no además en las implicaciones de reincorporación laboral y todo el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Ensayo rehabilitación y salud ocupacional. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Rehabilitaci%C3%B3n-y-Salud-Ocupacional/648783.html

MLA

"Ensayo rehabilitación y salud ocupacional" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Rehabilitaci%C3%B3n-y-Salud-Ocupacional/648783.html>.

MLA 7

"Ensayo rehabilitación y salud ocupacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Rehabilitaci%C3%B3n-y-Salud-Ocupacional/648783.html>.

CHICAGO

"Ensayo rehabilitación y salud ocupacional." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Rehabilitaci%C3%B3n-y-Salud-Ocupacional/648783.html.