Ensayo reina del sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Importancia del Corrido

Los “narcocorridos” pertenecen a un género musical que es ampliamente aceptado entre las personas que se dedican al narcotráfico. Es muy común que se hable de mujeres,poder y dinero en canciones de este tipo. Las historias que se narran a través de este tipo de canciones se convierten en un modelo a seguir para estas personas. En la novela La Reina del Sur de ArturoPérez-Reverte, el autor muestra a través de la historia cómo el narcocorrido juega un papel determinante en el estilo de vida de las personas que se desenvuelven dentro del ambiente del narcotráfico.Arturo Pérez-Reverte es un novelista y periodista español nacido el 25 de noviembre de 1951, las novelas más sobresalientes de este autor están situadas en los géneros de aventurahistórica, el misterio, la intriga y temas clásicos como el honor, el deber, los ideales o la amistad.
La reputación y el respeto son algunos de los principales motivos de las personas para entraral negocio del narcotráfico, pero en el ambiente del narcotráfico, no se puede hablar de respeto sin mencionar la estrecha relación que este lleva con la violencia. En un famoso corrido se menciona:“mis respetos para el tirabalas, no dejó de jalar el gatillo” y “a balazos van a respetarme” (La Cúpula, Los Tucanes de Tijuana).
El estilo de vida que llevan los narcotraficantes secaracteriza por los lujos y el “estatus social” que se obtienen gracias a los enormes ingresos obtenidos del tráfico de drogas. Estos lujos simbolizan metas, objetivos o simplemente superación personal al salirde una mala situación económica. Existe un corrido que refleja esto al decir: “Si eres pobre, te humilla la gente, si eres rico te trata muy bien, un amigo se metió a la mafia, porque pobre ya noquiso ser” (El Centenario, Los Tucanes de Tijuana).
Este estilo de vida se caracteriza también por la ambición de reconocimiento y admiración. En la novela La Reina del Sur de Arturo...
tracking img