Ensayo reingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Una cultura arraigada en la mayoría de los profesores, relacionado con el cumplimiento de normas y, en ocasiones, una total dependencia a documentos rectores no permite el pleno desarrollo de la flexibilidad y descentralización que facilita nuestro reglamento actual.
La diversidad de tendencias y el desarrollo histórico de la educación superior cubana han manifestadodiferentes algoritmos en la determinación de los contenidos en su integración. En ocasiones, predomina el empirismo y se carece de un tratamiento científico para la determinación de los contenidos, entre otros. El perfeccionamiento en los planes y programas actuales prevé en un futuro inmediato (con la aprobación de los nuevos planes de estudio), la definición de los contenidos y asignaturas pordisciplinas.
Señalamos que la categoría didáctica contenido es una de las fundamentales, con la ayuda de la cual se caracteriza el Proceso Docente Educativo.
Señala Carlos Alvarez de Zayas: "En la práctica cotidiana de la Educación Cubana todavía muchos identifican el contenido de la enseñanza con el sistema de conocimientos, que refleja el objeto en movimiento propio de una ciencia o ramadel saber"; sin embargo, en nuestra opinión, esto es incompleto.
Más adelante cita, según palabras de Carlos Rafael Rodríguez: "no es otra cosa que el repertorio de ideas y realizaciones...". Al caracterizar el contenido debemos precisar sus distintos componentes: es la actividad histórico social y, en función de la satisfacción de sus necesidades, el hombre transforma el medio que lorodea y, a la vez, lo refleja en su conciencia.
La sociedad nuestra exige egresados creadores, independientes, con sólidos conocimientos, revolucionarios; en fin, integrales. Capaces de resolver problemas de la producción y los servicios y el modo para adquirir esas características, cualidades y conocimientos, constituyen una condición indispensable en el desarrollo de las habilidades.
Elobjetivo que persigue el presente trabajo es desarrollar una metodología para determinar el contenido, aplicando como instrumento de la Reingeniería el Diagrama de Warnier Orr, denotado por nosotros como árbol horizontal de habilidades con un enfoque dialéctico, científicamente fundamentado, apoyándonos en la Tercera Ley de la didáctica: Derivación e Integración, de forma tal que los contenidostengan un enfoque directo hacia la profesión, contribuyendo a fortalecer intereses y motivos profesionales.
Desarrollo
La definición de los contenidos y su interacción esta íntimamente ligado a los métodos, enfoques y metodología utilizadas. A continuación, analizaremos algunos de estos métodos, enfoques y metodología utilizadas.
Metodología para la definición de los contenidos y suintegración con enfoque reingenieril

Basada en un instrumento de la reingeniería, "Diagrama de Warnier Orr", denotado por nosotros como Arbol horizontal de habilidades y conocimientos, garantiza utilizar la experiencia y conocimientos de expertos con un enfoque dialéctico, científicamente fundamentado, apoyado en la tercera ley de la didáctica: Derivación e Integración.
A partir de losobjetivos a cumplir y conociendo el estado inicial de los educando y sus características, así como la caracterización de la ciencia, perfil o materia a impartir, es decir el diagnóstico, fundamentación y proyección (primera etapa que hemos definido en la Reingeniería Educativa), transitamos hacia la definición del modelo reingenieril, algoritmo que garantiza la secuencia lógica, el esquema a seguirpara determinar los contenidos, donde se incluyen conocimientos, habilidades y normas. Esta segunda etapa la hemos denominado como Modelo Reingenieril y solución.
De izquierda a derecha se define el sistema de habilidades, se derivan desde las habilidades más generales o modos de actuar (para el caso de los perfiles profesionales o campos de acción), hasta llegar a definir las habilidades más...
tracking img