Ensayo relacion entre economia y estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: RELACION ENTRE ECONOMIA Y ESTADO

En nuestro país se han probado muchos modelos, que no parecen haber sido exitosos. En la década del 90 primó la idea de “achicar el Estado”. Sin lugar a dudas, antes y después se trató de establecer esa relación al revés: el Estado debe disponer de todos los recursos posibles para transformarse en un verdadero “distribuidor”. Entonces ¿Cuál es larelación real que existe entre la economía y el Estado?

Los datos de la realidad económica e institucional contradicen ambas posturas.
Sin embargo esta afirmación no es suficiente, aunque la realidad así lo demuestre, convendría aportar más elementos de juicio, quizás la mejor manera de hacerlo sea compararlo con países exitosos, de esta manera veremos que no se trata de disponer de más o menosmedios, estado más grande o reducido, es decir que no se trataría en esencia de un problema cuantitativo, sino de desarrollar un Estado “eficiente”.

Si se tratara de “eficacia”, significa que cumpliría con sus objetivos sin tener en cuenta el costo, simplemente cumplir ya es mucho, pero un país subdesarrollado no puede desperdiciar recursos, tiene que tener permanentemente en cuenta el costo, esdecir la ecuación “costo- beneficio”; para ser “eficiente”.

Para tratar de entender el papel que juega cada una de estas premisas ante la realidad, primero se debe conocer el significado de cada uno de los temas a tratar en conjunto:
Cuando se pide una definición de Economía, los profanos que se acercan por primera vez a la materia suelen dar conceptos relacionados con el dinero, con el valorde las cosas o con la riqueza  de las personas o los países. Si preguntamos a una persona en la calle su opinión sobre los problemas económicos, su respuesta aludirá seguramente al paro, la subida de los precios o la situación de la Bolsa.
Efectivamente, el campo de estudio convencional de la Economía abarca todos los problemas relacionados con la determinación del precio de las cosas, con elanálisis de actividades que implican costes y que producen beneficios medibles en dinero, en suma, con la producción y distribución de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades humanas.
Pero el dinero no lo es todo. De hecho es posible resolver gran cantidad de problemas económicos sin utilizar dinero. Hubo un tiempo en que los seres humanos vivían sin dinero. Más recientemente, en 1976,el gobierno camboyano de los Khmer Rojos abolió toda forma de dinero y mantuvo en el país una economía desmonetizada durante más de tres años. Los resultados fueron muy negativos con una gran caída de la producción y se calcula que en los campos de trabajo forzado murieron tres millones de personas, pero en cualquier caso quedó demostrado que era posible hacerlo.
Con una frase muy corta, elprofesor Lionnel Robbins convirtió en gigantesco el campo de estudio de la Economía; su conocida definición dice que la Economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios limitados que tienen diversa aplicación.
O la definición de Economía de L. Robbins es muy amplia en cuanto al número de temas que abarca, pero también es amplia en lo que se refiere a lossujetos de las decisiones económicas. La escasez de los recursos y la necesidad de elegir entre alternativas de uso es un problema común a todos los seres vivos.

Ha sido un biólogo, M.T. Ghiselin, el que ha propuesto llamar Economía Natural al estudio de los efectos de la escasez entre todos los seres vivos, reservando el uso de la expresión Economía Política al estudio de los comportamientos que,por estar sometidos a un ordenamiento jurídico, fuesen exclusivos de los seres humanos. Dos tipos de argumentos pueden oponerse a esa clasificación. Uno, que los animales también están sometidos a un cierto ordenamiento cuasi-jurídico; otro, que las decisiones económicas de los seres humanos pueden siempre adoptarse eludiendo la Ley

El papel del Estado en la sociedad actual es el de...
tracking img