Ensayo relacion padre hijo en la sociedad contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: Relación padre-hijo en la sociedad contemporánea

Felipe Larrain Cisternas
1º. C

Ideas:

1.- La falta de confianza para abordar temas importantes produce el debilitamiento de la relación y así se torna en un círculo vicioso.

2.- Al llegar a la adolescencia, el joven toma un curioso afán de independencia. Medita sus problemas solo, pasa innumerables momentos en su pieza y -comomucho- comenta sus problemas con sus amigos.

3.- La poca comprensión de los padres a las caídas y errores cometidos en la adolescencia, que generalmente se transforma en reacciones desmesuradas, como gritos, retos y castigos hacen que el joven no acuda a él para buscar apoyo y comprensión.

4.- El egoísmo, característico de nuestra época, provoca distanciamientos en esta relación, alpreocuparse cada uno sólo de lo que le concierne a él.

5.- Consejos que el hijo no comprende ahora, porque no posee criterio, terminan generalmente en peleas estúpidas. Estas, sumadas al orgullo y al no saber pedir perdón, llevan a un aislamiento.

6.- Si el hijo ve a su padre como un amigo que lo único que quiere es su bien, más allá de ser una autoridad, la relación será más sólida.

7.- Unpadre ausente, que nunca estuvo ahí cuando se le necesitaba, no puede tener una buena relación con su hijo.

8.- La dureza y frialdad de un padre hacia su hijo, puede provocar una rebelión que puede conducir inclusive hasta las drogas.

9.- Pequeños detalles, como sacar al hijo a comer, pueden favorecer la relación. En estas instancias el padre y el hijo -a solas- pueden conversar íntimamente yfortalecer su vínculo.

10.-Apoyo y amor incondicional son siempre signos de una relación que perdurará por mucho tiempo.

Desarrollo:

No se puede negar la verdad cuando ésta está más que clara; la relación padre-hijo es cada vez más difícil en la sociedad. He conocido a muchos padres que juran que tienen una buena relación con su hijo, pero escasamente esto es verdad. Hay hijos con doblepersonalidad, otros que apenas piden permisos para salir e incluso unos que prácticamente no hablan con sus progenitores. Para mí esto es un problema más de los padres que de los hijos, al formarlos mal desde muy pequeños.
Aunque siempre hay padres e hijos con relaciones sólidas, esto se debe en gran parte que toman su relación como amigos, no viendo al padre como una autoridad que financia susrequerimientos.
Hay varios factores que dificultan la relación. Un ejemplo claro de esto es un círculo vicioso muy común. El padre que no es cercano a su hijo no le comenta sobre temas importantes, como es la droga, la educación sexual, el alcohol, entre muchos otros. Esta falta de confianza aumenta cada vez más y el joven, en vez de recibir el correcto consejo de su padre, recibe el consejoerróneo de su amigo.
El padre, sometido a la intensidad de su trabajo, puede llegar muy tarde a la casa, cuando el hijo ya está acostado; en otras palabras, en la semana con suerte se cruzan algunas palabras. Esto sumado a un padre frío y distante disminuye las pocas ganas que tiene el hijo para hablar íntimamente con él.
Un error cometido con frecuencia por los padres es reprimir y retar alhijo por una falta cometida, en vez de comprenderlo y aconsejarlo. El embarazo juvenil es una clara muestra de esto; muchos padres castigan y retan arduamente a su hija no consiguiendo nada. Podrían decirle que ella estuvo muy mal en esa situación pero comprenderla y darle palabras de aliento, ese indispensable “todo va a salir bien”.
Otro caso muy común es cuando surge una disputaestúpida. El padre trata de darle un buen consejo a su hijo y es reprochado por él. El hijo, que no tiene un criterio formado, no lo entiende y lo toma de una mala manera. Como los padres la mayoría de las veces tienen la razón, el hijo sale perdiendo la disputa. Luego por su orgullo y por el no saber pedir perdón la situación se pone peor. Una discusión se puede transformar en un conflicto grave si no...
tracking img