Ensayo relaciones de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDRO FIERRO MADRIGAL.

Una relación de trabajo es cualquier acto que dé origen, a la prestación de un trabajo personal y subordinado a una persona física o moral, mediante el pago de un salario. En México estas relaciones están regidas por los artículos, 4, 5 y 123 de la constitución mexicana en toda la república y por la ley federal del trabajo.
En ella participar dos figuras, elpatrón y el empleado, y para que tenga valides debe ser realizada por personas físicamente capacitas así mismo debe establecerse un contrato de trabajo de forma verbal o escrita, mediante el cual queda establecida legalmente una relación de trabajo. En el cual deberán especificarse las condiciones de trabajo, y el tiempo que durara esta relación de trabajo; esto se determina basándose en a lanaturaleza del trabajo.
En dicha relación de trabajo todo derecho y obligaciones tanto del patrón como del empleado son de carácter irrenunciable, y deben de cumplirse de acuerdo a lo dispuesto en la ley federal del trabajo. Además son de orden público por lo cual quedan sin fundamento legal todas aquellas que no cumplan con las normas y reglamentos establecidos.

DESARROLLO
De acuerdo alArticulo 20 de la Ley Federal de Trabajo.-Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.
Los sujetos de la relación de trabajo son el patrón y el trabajador, y dicha relación se formaliza a través de los derechos y las obligaciones que se estipulan en el contrato individualde trabajo. El Artículo 8º de la LFT, menciona que trabajador, es la Persona Física que presta a otra, Física o Moral, un trabajo personal subordinado. De igual manera, define lo que se debe entender por trabajo, y especifica que es toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.
Por su parte, el Artículo10 de la propia LFT establece que patrón es la Persona Física o Moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores, y agrega que si el trabajador, conforme a lo pactado o a la costumbre, utiliza los servicios de otros trabajadores, el patrón de aquél lo será también de éstos (en cuyo caso podría considerarse como intermediario).
Dichas relaciones pueden ser individuales o colectivas Lasrelaciones individuales son las que establece un trabajador aislado directamente con su empleador o su representante. Las relaciones colectivas son las que establece un sindicato o un grupo de sindicatos con una empresa u organización patronal, o un grupo de unas u otras.
En la relación laboral individual, el trabajador se encuentra en situación de dependencia o subordinación del empleador. Esadesigualdad jurídica dificulta la posibilidad de una relación contractual entre ambas partes, ya que la voluntad del trabajador está afectada. Adicionalmente, el trabajador suele encontrarse en una situación de debilidad económica frente al empleador.

El contrato de trabajo son las normas que regulan la relación laboral. Es aquel por el cual una persona física denominada el trabajador seobliga a prestar servicios personales para una persona física o jurídica denominada el empleador bajo la dependencia y subordinación de éste quien, a su vez, se obliga a pagar por estos servicios una remuneración determinada. E dirigido, esto altera la regla contractual por cuanto el Estado en dicho contrato fija los límites mínimos o máximos del contrato (jornada, remuneración, etc.), esto con elobjeto de nivelar la desigualdad entre las partes. Es un contrato bilateral, ya que produce obligaciones para ambas partes. Es un contrato oneroso, porque ambas partes esperan y obtienen una ventaja económica (utilidad) de la prestación de la contraparte. Es un contrato conmutativo, debido a que las prestaciones se miran como equivalentes. Es un contrato de tracto sucesivo, ya que las obligaciones...
tracking img