Ensayo relaciones destructivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad de estudios Superiores La Paz

Tema: “Relaciones Destructivas”

Ángeles Corona Maricruz

Taller de investigación

Grupo: LI-131
6/04/11



Planteamiento

PLANTEAMIENTO:
¿POR QUÉ?
Este cuestionario se realiza porque nos damos cuenta que cada vez es más común que las personas no se quieran a sí mismos y permitan que otra persona que les ofrece un supuesto “amor” losmaltrate tanto psicológica como físicamente.
¿PARA QUÉ?
Para demostrar que muchas personas permiten ser maltratados y otras maltratan por deficiencias que han tenido en su vida emocional, social, económica.

Actualmente vivimos en una sociedad que se encuentra abrumada por todo tipo de problemas que aquejan a todos y cada uno de sus miembros en diferente medida. Ante estas problemáticas (comocodependencia, neurosis, violencia intrafamiliar, etc.)

Cuando hablamos de relaciones de pareja de tipo destructivo nos referimos a aquellas que crean una dependencia psicológica hacia la pareja, aún a pesar del maltrato físico y/o emocional que se recibe de ésta. Así, enfrentamos un problema que de manera silenciosa, está cobrando fuerza en nuestra sociedad, tanta que actualmente se le reconocecomo una adicción.
Cuando se convierte en una adicción, el amor funciona como cualquier otra cosa capaz de causar dependencia, ya sea el alcohol, las drogas, el juego o la comida. Hay una necesidad compulsiva de la otra persona. Cuando vive en una relación amorosa de este tipo, una mujer sufre dolor intenso, y si se ve privada de su compañero; siente que no puede vivir sin él.

MARCO TEORICO
Sibien es cierto que durante el noviazgo, como en cualquier tipo de relación humana, surgen problemas; cuando éstos se vuelven recurrentes; lastiman cada vez más nuestros sentimientos y cuando afectan otros ámbitos de nuestra vida, es posible que los integrantes de la pareja estén involucrados en una relación destructiva.
Las relaciones destructivas son manifestaciones de la manera inadecuada quetiene el individuo para resolver conflictos en su vida diaria. Además no permiten su desarrollo ni propician la equidad, el respeto y el bienestar. Este tipo de relaciones nos hacen sentir herido y llenos de rencor, sin embargo, no podemos dejar de relacionarnos con la o las personas que nos hacen sentir así. Las relaciones destructivas no sólo surgen durante el noviazgo, pues de acuerdo conespecialistas en el tema, también se pueden dar entre amigos, familiares y matrimonios. Sin embargo, cuando aparecen en el noviazgo, etapa en la que se procura conocer al otro, descubrir lo que nos agrada y molesta, las parejas terminan reconciliándose y pidiendo perdón a pesar de que las peleas sean recurrentes y sin motivo aparente.
“amor” o “dependencia”
En el proceso de formación de la pareja,se depositan expectativas a futuro sobre lo que quisieras vivir con esa persona. Esta relación es visualizada hacia una vida conyugal. Cuando dos personas, hombre y mujer, luego de cierto tiempo de conocerse, toman la decisión de andar juntos, ha llegado el momento de la consolidación de una relación de noviazgo, el cual brinda la oportunidad de elegir bien a la persona con la que se quierecompartir toda la vida. Desafortunadamente la realidad de muchas personas es una relación de pareja sin amor, superficial, de miseria afectiva y/o soledad, debido a que la pareja lleva consigo ciertas creencias que formarán las reglas del funcionamiento de la relación y el comportamiento de cada individuo interfiriendo en el bienestar de ambos.
En la búsqueda de acompañamiento y atención de parte delotro, a menudo se hacen concesiones para lograr que la relación marche correctamente, pero que a veces termina siendo parte de un problema, debido a que cuando una persona se siente sola e incomprendida es poco tolerante a la angustia o presión social, entrando entonces a la agotan te tarea de encontrar a ese “alguien” que lo rescate del sufrimiento, dando paso a la dependencia. El comportamiento...
tracking img